Juez suspende orden para entregar información de inmigrantes en EUA

Dallas, 7 Jun (Notimex).- El juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas en Brownsville, acordó hoy suspender hasta agosto una orden que obligaba al gobierno federal a dar información de inmigrantes beneficiados por un programa de acción diferida.

Hanen había ordenado el 16 de mayo pasado que el Departamento de Justicia diera una lista con los nombres, dirección y ubicación de cada uno de los más de 50 mil inmigrantes a los que se les otorgó permisos de trabajo por tres años, luego que abogados del gobierno le habían asegurado que no se habían emitido dichos permisos.

El juez federal también dispuso entonces que los abogados del Departamento de Justicia asistieran a clases de ética en forma anual durante un periodo de cinco años.

Las disposiciones fueron emitidas como una forma de sanción a los abogados del gobierno federal por presuntamente haber engañado a la Corte en el caso de la demanda interpuesta por 26 entidades contra las acciones ejecutivas en inmigración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, en una audiencia este martes en Brownsville, Hanen aceptó que el Departamento de Justicia no entregue la información de los inmigrantes presuntamente inscritos en el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA), hasta al menos el 22 de agosto.

El juez dio ese plazo a fin de que el Departamento de Justica presente pruebas de que sus abogados no engañaron deliberadamente a la Corte respecto a cuándo el gobierno comenzaría a aceptar solicitudes para el DAPA.

Así como sobre el número de inmigrantes a los que se les otorgaron permisos de trabajo por error antes de que dicho programa comenzara.

Hanen también pidió a los abogados del Departamento de Justicia que proporcionen para el 31 de julio próximo sugerencias sobre lo que debe hacer con respecto a la mala representación.

El pedido es resultado de la demanda interpuesta por 26 entidades contra las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de inmigración.

Hanen ordenó suspender las disposiciones presidenciales mientras se analizaba la demanda. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos deberá decidir sobre el caso a finales de este mes.

“Esto (la posposición) nos sitúa más allá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia. Me gustaría poder agitar una varita mágica para decir: ‘Vamos a hacerlo de nuevo, pero no existe tal’”, comentó Hanen en la audiencia.

“Denme algo razonable para trabajar. Declaraciones juradas. Algo, dijo el juez al abogado James Gilligan, quien habló en la audiencia en nombre del Departamento de Justicia.

También podría gustarte