Juez local debe decidir si acepta o declina caso de Línea 12 del Metro

México 7 Sep (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es necesario que el juez local acepte o decline su competencia para conocer un amparo relacionado con la Línea 12 del Metro.

El alto tribunal resolvió el amparo en revisión 215/2016, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, sobre si compete a los jueces locales o federales conocer sobre el cumplimiento del contrato para la construcción de dicha línea.

El entonces Gobierno del Distrito Federal y el Proyecto Metro promovieron juicio ordinario civil contra diversas sociedades mercantiles, en relación al cumplimiento del contrato, pero las sociedades cuestionaron la competencia del juzgador local.

Argumentaron que es un impartidor de justicia del orden federal el que debería conocer del asunto, pues no obstante que la obra es local, se obtuvieron recursos federales para financiar la construcción de la Línea 12 del Metro.

Una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia capitalino estimó competente al juez federal, por lo que el gobierno local Proyecto Metro promovieron amparo indirecto, “mismo que al negarse originó el presente recurso de revisión, respecto del cual la Suprema Corte ejerció facultad de atracción”.

La Primera Sala del alto tribunal revocó la sentencia recurrida y sobreseyó en el juicio de amparo, toda vez que la decisión de una autoridad de declararse incompetente o la solicitud de una autoridad a otra para que se inhiba en el conocimiento de un asunto, no son determinaciones que justifiquen la procedencia del amparo.

Esto sólo en el caso de que aquella se tornara definitiva, esto es, cuando la autoridad a favor de la cual se declina competencia la acepta, o bien, cuando el órgano requerido acepta inhibirse.

También podría gustarte