Juez declara inocente de delito de acoso a ex vocero de CNDH

México, 3 Oct (Notimex).- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinó la inocencia de Arturo Zárate Vite, ex vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de un proceso de más de cuatro años y resultado de la revisión del expediente 103/2012.

El juez Ricardo Garduño Paten emitió una sentencia absolutoria y concluyó que Zárate Vite no es responsable en la comisión de los delitos de hostigamiento y abuso sexual, de que fue acusado por dos ex empleadas de ese organismo.

De acuerdo con Héctor Rojas Cárdenas, abogado del ex vocero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una docena de testigos, seis de ellos mujeres, defendieron y avalaron la conducta de Zárate Vite y confirmaron que en ningún momento incurrió en faltas en su desempeño. Asimismo, se presentaron más de 50 pruebas entre videos, fotografías, peritajes y careos procesales que exhibieron contradicciones de la parte acusadora.

De esta manera, la autoridad juzgadora cumplió el mandato del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, para que el expediente fuera revisado de nuevo y se repuso el juicio penal por violaciones a los derechos humanos del ex servidor público que denunció tortura, entre otras irregularidades en el proceso.

Así, en atención a dicha instrucción, correspondió al juez Garduño el análisis de todas las pruebas contenidas en el expediente, las que llevaron a emitir el veredicto de inocencia.

También podría gustarte