Juegos de destreza mental se practican en escuelas indígenas yucatecas

Mérida, 28 May (Notimex).- Juegos ancestrales de destreza mental, provenientes de Chihuahua, Querétaro y Michoacán, se practican en escuelas indígenas y rurales de Yucatán, con el objetivo de reforzar la capacidad de raciocinio de alumnos de primaria y secundaria.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, destacó que juegos como el chilillo de Chihuahua; pitarra de Querétaro, así como Romayá o 15 y Témbini iumu de Michoacán, se practican en escuelas yucatecas.

“Estos -dijo- fueron los juegos de los antiguos abuelos que practicaron en esa parte del país y que ahora ya son nacionales y desde hace ocho años los practicamos en Yucatán, con tanto éxito que tenemos varios campeones nacionales en estas disciplinas”.

Abundó: “Para muchos esto es sorprendente porque estamos lejos de esos estados, y sin embargo, los muchachos no sólo han demostrado que saben jugar, sino que ellos mismos han creado sus propias estrategias de juego”.

Mencionó que su práctica se dio debido al intenso calor y el exceso de sol que se padece en la entidad y que impide mantener la realización de actividades de educación física.

“A los maestros de educación física, en tiempos en los que el sol pega muy fuerte, nos piden que los mantengamos en los salones, y qué mejor manera de trabajar con ellos que con juegos de destreza mental, para que se ocupen. Me da mucho gusto que se tengan resultados muy buenos a nivel de primaria y secundaria”, señaló.

Para los niños de escuelas indígenas esto ha ayudado mucho a fortalecer su capacidad intelectual mental como, por ejemplo en los municipios de Chapab, Teabo, Chumayel o Temozón.

Asimismo, expuso que unas 250 niñas, niños y adolescentes tomarán parte en el edición estatal de juegos y deportes tradicionales, la cual se llevará al cabo el 12 de junio en el municipio de Teabo, en el que se practicarán kimbomba, tirahule (resortera), trompo, balero, papagayo (cometa) y chácara (avión).

Mencionó que este encuentro será selectivo, a fin de elegir a quienes representarán en la justa nacional de la especialidad que se celebrará en septiembre próximo en Nayarit.

Además, anunció que Playa del Carmen, Quintana Roo, será sede de la segundo copa regional de Pok Ta Pok, el juego tradicional de los mayas, con miras a tener al representativo de México en la primera copa mundial de la especialidad, a realizarse durante 2017 en Guatemala.

Con este fin, también se alista la Primera carrera internacional del año nuevo maya, impulsada por la Asociación Centroamericana de Pok Ta Pok, con el fin de obtener recursos que les permita el traslado y los gastos propios que genera la justa.

La carrera, detalló, se celebrará el 4 de septiembre y la salida, así como llegada de los participantes se ha previsto que sea la emblemática ciudad maya de Dzibilchaltún, al norte de Mérida.

También podría gustarte