LOS JUECES Y TRIBUNALES DEBEN ASEGURAR UNA JUSTICIA QUE NO PERMITA LA

Ciudad de México, 1 de julio de 2016

LOS JUECES Y TRIBUNALES DEBEN ASEGURAR UNA JUSTICIA QUE NO PERMITA LA TRANSGRESIÓN DE LA DIGNIDAD: CARRASCO DAZA

· Los jueces y tribunales constitucionales debemos asegurar una justicia cotidiana, sin menoscabo de la dignidad humana: Constancio Carrasco Daza

· Asimismo, el Magistrado Presidente del TEPJF aseguró que los impartidores de justicia tienen una deuda inaplazable con las mexicanas y los mexicanos

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que los jueces y tribunales constitucionales deben redoblar su actuación para asegurar una justicia que no permita más transgresiones a la dignidad de los ciudadanos.

El día de ayer, al recibir el Premio al Mérito a la Impartición de Justicia, que entrega la revista Foro Jurídico, Carrasco Daza aseguró que los impartidores de justicia tienen una deuda inaplazable con las mexicanas y los mexicanos que cada día se vuelve más irreparable.

“El renovado bloque constitucional que revitalizó la protección de los derechos humanos no permite un compás de espera, nos impone un deber a los juzgadores de redoblar nuestra actuación para asegurar una justicia ordinaria, cotidiana, satisfactoria que no permita más transgresiones a la dignidad”, dijo.

El Magistrado Presidente del TEPJF destacó que desde el surgimiento de la revista han pasado 13 años y actualmente todavía se pueden apreciar muestras reprobables de que la legalidad sigue siendo una asignatura pendiente en el Estado mexicano “y en muchas ocasiones como consecuencia de la acción o la inacción de quienes estamos obligados como autoridades a garantizarla”.

Las individualidades no tienen la capacidad para doblegar el trabajo en equipo

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo entregó el premio al magistrado Carrasco Daza, quien agradeció el reconocimiento y destacó la importancia que tiene el trabajo en equipo para avanzar y alcanzar los objetivos trazados, como lo fue el triunfo de la selección de futbol de Islandia ante su similar de Inglaterra.

“Dio una lección de colegiación, atributo inherente a los órganos colegiados de impartición de justicia e inclusive parlamentarios; mostró, a través de su selección de futbol al mundo y a Inglaterra, que las individualidades, cualquiera que sea su dimensión, no tienen la capacidad para doblegar el trabajo en equipo. Así me alientan a diario mis pares a trabajar en el Tribunal Electoral”, concluyó.

El director general de Foro Jurídico, Dr. Elias Huerta Psihas, y los integrantes del Consejo Editorial de la Revista entregaron los Premios Foro Jurídico 2016 a destacadas personalidades que han contribuido a la consolidación del estado de derecho y a materializar el acceso a la justicia en México.

En la ceremonia también fueron galardonados el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; José Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa; el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal de México, y el general Jesús Gabriel López Benítez, Procurador General de Justicia Militar, entre otros.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte