Jueces esperan normas jurisprudenciales que orienten su labor

México, 16 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, se pronunció por reforzar lo que ha sido eficaz del nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal y modificar lo que no ha funcionado como debiera.

El magistrado subrayó la importancia de analizar, debatir, difundir y compartir criterios de buenas prácticas del nuevo sistema penal acusatorio, a fin de impartir una justicia mejor, más eficaz, expedita, transparente y confiable, como demanda la sociedad.

Durante la inauguración del Seminario Nacional Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal, recordó que los tribunales están a la espera de las normas jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación que orienten la actuación de los jueces del fuero común.

En el edificio de salas penales del tribunal capitalino, Elías Azar estuvo acompañado por la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Subrayó, asimismo, las ideas y acciones de las que se compone el quehacer de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en estos tiempos de cambio profundo, que requieren de todo el talento nacional.

La reforma al Sistema de Justicia Penal está ya en la etapa de consolidación y aunque la ruta es larga, tiene que dar resultados de una justicia de calidad, recalcó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.