LOS JUECES ELECTORALES TIENEN QUE SUPLIR LAS CARENCIAS DE LA LEY PARA

Campeche, Campeche 15 de julio de 2016

LOS JUECES ELECTORALES TIENEN QUE SUPLIR LAS CARENCIAS DE LA

LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA: GONZÁLEZ OROPEZA

· El Magistrado de la Sala Superior indicó que en ocasiones las leyes tienen contradicciones o lagunas

· La justicia constitucional ha sido una institución que ha estado presente desde Atenas, dijo Fernando Ramírez Barrios

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los juzgadores electorales tienen una labor primordial, ya que deben suplir las carencias de la ley con la finalidad de hacer fácil y expedito el acceso a la justicia.

“En muchas ocasiones, sobretodo en electoral, cuando las leyes son producto de compromisos entre partidos o entre fracciones parlamentarias, el debate y la algidez de la política no son buenas consejeras en la redacción de las leyes. Muchas veces las leyes tienen algunas contradicciones o lagunas que no hacen fácil una justicia pronta y expedita, para eso estamos lo jueces”, indicó.

Al participar como moderador en la presentación del libro Orígenes de la justicia constitucional: Atenas, Inglaterra y Estados Unidos de Fernando Ramírez Barrios, el Magistrado indicó que en México ha regido la tradición de derecho cuantificado.

“Confiábamos más en que las leyes fueran interpretadas por los legisladores, por poderes políticos, hasta que un supremo poder conservador planteó en el diseño mexicano crear instituciones, pero la evolución constitucional se encaminó a la interpretación judicial y aplicación de principios constitucionales en el país”, agregó.

En el Salón Justo Sierra Méndez, de la Universidad Autónoma de Campeche, González Oropeza resaltó que el libro presentado versa sobre los principios universales de las instituciones, “las instituciones tienen su origen, pero se transforman, se desarrollan, se interpretan y al hacerlo pierden su origen”.

La justicia constitucional ha sido una institución que ha estado presente desde Atenas

Fernando Ramírez Barrios, autor del libro, explicó que en años anteriores se pensó que la justicia constitucional nació en Estados Unidos, “pero cuando se adentra a estudiar el tema, la justicia constitucional ha sido una institución que ha estado presente desde Atenas”.

“La justicia constitucional es lo que necesitan las democracias, ahí nace, porque no puede nacer en otros regímenes de gobierno. Los tres países en estudio son cunas de la democracia y de la idea de la justicia constitucional, que señala que, por encima de decretos u órdenes arbitrarias de un monarca, existen unas leyes superiores”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Collí Borges, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, aseguró que la justicia debe ser más entendible para la ciudadanía, ya que aún prevalece un déficit en la comprensión, “en algunas instituciones el grado es crítico e incide sobre el cumplimiento de la normatividad”.

Refirió que, con la reforma en materia de derechos humanos, “la pregunta que se hace es: si entendemos la norma constitucional a plenitud. Lo cierto es que a un proceso de redacción de especialistas debería anteceder cada creación legislativa”.

Víctor Manuel Rivero Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Campeche, dijo que, en el estudio sobre Inglaterra, el autor provee de los elementos para acercar a los lectores con la compresión de la justicia constitucional en aquel país.

También podría gustarte