Jueces deben ser sensibles a problemas de personas, subraya magistrado

México, 28 Jul (Notimex).- Los impartidores de justicia deben ser sensibles a los problemas de los demás, si no difícilmente serán buenos juzgadores, ya que por encima de los expedientes que resuelven hay personas que buscan una solución a los recursos que presentan.

Así lo estableció el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, durante el programa “El arTE de juzgar”, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado de la Sala Regional Toluca de ese tribunal comentó que constantemente se considera que la justicia es solamente un campo, un ámbito reservado a aquellos que son reconocidos como jueces; sin embargo en diversos aspectos de la vida diaria se toman decisiones que responden a actos de justicia.

En ese sentido destacó que es fundamental la interacción que como padres o maestros se tiene con las nuevas generaciones, en especial desde que cursan la educación básica, a fin de que se les inculquen valores que les permitan en un futuro tomar decisiones justas.

“Nuestra labor profesional también tiene una connotación, un influjo que se puede comunicar a las generaciones con las que estamos interactuando, porque no es una cuestión nada más de futuro, sino es una cuestión también de presente, de cómo se pueden modificar, cómo pueden variarse las circunstancias”, indicó.

Durante la charla que sostuvo con la pintora Gilda Solís en el programa, el magistrado afirmó que en el arte se pueden identificar obras clásicas y contemporáneas que inspiran o hacen pensar en la justicia o en la injusticia de ciertos acontecimientos.

A su vez Solís aseguró que al igual que los artistas, los jueces deben tener sensibilidad al momento de ejercer su función porque si no cuentan con ese sentimiento, siempre se equivocará o harán mal su labor.

Durante el diálogo, la también escultora destacó que la justicia es muy importante y el pueblo revisa el papel de los juzgadores al igual que el de los artistas, por ello todas las manifestaciones que tenemos que promover o hacer deben ser con cierto criterio y profundidad.

“El arTE de juzgar” es un espacio en el que magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

También podría gustarte