Juan Manuel Santos abre gobierno a izquierda y sectores críticas

Juan Manuel Santos durante votación

El mandatario señaló en rueda de prensa, un día después de ganar en segunda vuelta al candidato de derecha Óscar Iván Zuluaga, que aceptará la incorporación de sectores de izquierda que lo respaldaron.

Sin embargo, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) aclaró la víspera que aunque apoyó a Santos en las urnas en defensa del proceso de paz, no participará en cargos burocráticos y se mantendrá como fuerza de oposición.

“Si mañana quisieran entrar al gobierno, aquí también hay puertas abiertas”, dijo este lunes el mandatario colombiano, quien la víspera agradeció el respaldo del PDA, los Progresistas y el Partido Verde a su reelección.

El presidente también reiteró su llamado a Zuluaga y a la excandidata conservadora Martha Lucía Ramírez para que se unan a su proyecto de paz.

Santos se propone firmar un acuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno, y anunció la semana anterior la apertura de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Si hay oposición, bienvenida, de eso se trata la democracia”, dijo Santos, tras afirmar que cuenta con mayoría en el Congreso para sacar adelante las reformas que prometió en campaña, entre ellas eliminar la reelección.

Reafirmó que el próximo 20 de julio, cuando inicia la nueva legislatura, presentará un proyecto para eliminar la reelección, y a cambio extender el periodo presidencial de cuatro a cinco o seis años.

La segunda vuelta electoral dejó como ganador a Santos con 50.95 por ciento de los votos, frente a 45.00 por ciento de Zuluaga.