Juan José Estrada, emocionado por llevar su cortometraje al FICM

* El fotoperiodista participará con “La fiesta del agua” (Itsïri k’uinchekua)

México, 21 Ago (Notimex).- El fotoperiodista Juan José Estrada Serafín, de origen purépecha, se siente halagado de que su corto “La fiesta del agua” esté seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de Propuestas Michoacanas.

“Yo no me dedico a esto, yo hago videos para un canal de YouTube de corte policiaco, y se nos hizo muy emocionante que estuviera en el Festival de Morelia, ya con eso me doy por bien servido porque participé, ya con que lo hayan visto los jueces para que ingrese en el festival es un gran paso”, dijo Estrada Serafín en entrevista telefónica con Notimex.

El corto muestra un seguimiento de la comunidad de Turícuaro para prepararse para las cosechas, ya que en dicha región el agua es muy escasa.

“En la zona Purépecha hay una problemática del agua desde siempre, la escasez es una limitante para la producción de cultivos, nada más se puede sembrar maíz y por temporadas.

“Quisimos agregar el sincretismo de las dos culturas con la visión indígena y las adopciones mestizas, como por ejemplo, las misas y la visión del agua”, agregó.

Para la realización de este material, Juan José no contó con ningún tipo de financiamiento, sólo su cámara con la que normalmente trabaja, y su creatividad.

“Nosotros no contamos con financiamiento para la realización de este corto. Como indígena es un gran problema que uno pueda acceder al cine, a comprarse una cámara, es complicado porque normalmente las escuelas cobran mucho y uno no puede acceder. Yo me tardé casi un año dos meses en terminarlo”, señaló.

Agregó que ahora que lo único que desea proyectar con su documental es la preservación de una de las festividades más importantes de su cultura y que ahora gracias a las recientes nominaciones que ha tenido su material, como el Ecofilms de Guadalajara, se animará a continuar con la narración en este formato.

“Normalmente no hago eso, pero veo que en mi pueblo es una cuestión que se va a perder, por eso me interesó retratarlo. Hace poco participé en el festival de video indígena y me causó mucho ruido. Todos los participantes tienen un equipo de filmación y yo no, yo hago video ni cine. Para hacer una producción eran equipos mínimo de 10, aquí nada más éramos mi novia y yo, somos los únicos que estuvimos trabajando”, finalizó.

También podría gustarte