Juan Cabello lleva escena personajes secundarios de “Romeo y Julieta”

* Su montaje tendrá funciones del 12 al 28 de agosto en el Cenart

México, 13 Ago (Notimex).- En el marco del 400 aniversario de la muerte del soldado, poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), anoche se presentó “El cuerpo de Mercutio”, tragedia que retoma personajes secundarios de “Romeo y Julieta” para hablar de una amistad entrañable y el dolor por el fallecimiento de un amigo.

Con dramaturgia y dirección de Juan Cabello, esta pieza escénica para adolescentes y adultos fue llevada al Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde realiza una breve temporada, del 12 al 28 del presente mes, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas.

“El cuerpo de Mercutio” cuenta con las actuaciones de Aldo Escalante, Teresa Ibarra, Antonio Alcántara, Geralldy Nájera, Xóchitl López, Alonso Íñiguez y Eduardo Treviño, un elenco generoso y talentoso que se arriesga en hacer algo diferente; montar esta obra es un trabajo que se disfruta.

Inspirado en “Romeo y Julieta”, la gran obra clásica y romántica por antonomasia de William Shakespeare, el director y actor Juan Cabello escribió “El cuerpo de Mercutio”, puesta escénica que narra cómo desesperadamente “Romeo Montesco” busca devolverle la vida a su mejor amigo, “Mercutio”; el montaje es un homenaje a Shakespeare.

Cabello, director de la compañía Nocturno Teatro que monta esta obra, retomó para este homenaje al divertido y entrañable personaje de “Mercutio”, el primero en fallecer en la obra de Shakespeare, para dejarlo vivir un poco y dejar que se despida de la vida y se reconcilie con la idea de la muerte. El resultado es una propuesta escénica encantadora.

En 2013 Cabello descubrió que hasta él había llegado mucha inspiración de parte de este personaje, y quiso escribir una obra que hablara de la muerte desde un lugar distinto. “Mercutio” tiene aspectos que lo hacen muy interesante para escribir una historia sobre la lealtad, la amistad, la vida y la muerte, de acuerdo con el director de 28 años de edad.

“Mercutio” transita un camino hacia la reconciliación de su muerte, con aspectos que el director de la obra tomó de obras como “Sueño de una noche de verano” o “Hamlet”. Además de “Mercutio” y “Romeo”, aparecen tres brujas, un enterrador, la nodriza de “Julieta” y su hija, en un mundo entre sueños a través de la iluminación y la escenografía.

Esta obra es para quienes han tenido una amistad entrañable o una despedida dolorosa como la muerte de personas. Por eso, si bien la disfrutarán conocedores de Shakespeare, también quienes no lo son, ya que plantea un mundo divertido y encantador que bien puede seducir y llenar de vitalidad, sin distingos, a estudiosos, a expertos y a los legos.

Cabello obtuvo en 2013 una beca de la British American Drama Academy (BADA) para estudiar como actor aspectos de la vida y obra de Shakespeare.

A su regreso, recibió el apoyo del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con lo cual escribió este montaje, ya presentado en varios foros de esta ciudad.

Shakespeare es uno de los autores favoritos de Juan Cabello, quien considera que sus textos están escritos para la actualidad y encuentro su dramaturgia contemporánea. Dice que presenta tantas aristas del ser humano que es interminable entender y encontrar respuestas en sus libros; como actor y como persona, Cabello se nutre de Shakespeare.

También podría gustarte