Jóvenes de zonas vulnerables neoleonesas exponen obras de graffiti

Monterrey, 15 Jul (Notimex).- Del graffiti al muralismo, rostros urbanos, arte prehispánico y geometría sagrada, forman parte de la exposición itinerante “Intersecciones Street Art”, que se presenta en Ciudad Guadalupe, como parte de los esfuerzos para prevenir el delito y fomentar la cohesión social.

Autoridades de la población conurbada informaron que en la puesta pictórica participan 18 jóvenes que utilizan el arte del graffiti y la pintura acrílica, así como exponentes de música rap del grupo Crew, de la colonia Nuevo Almaguer.

Con estas actividades, dijeron, dan seguimiento al compromiso hecho por la administración para fomentar el desarrollo de destrezas y capacidades artísticas, culturales, sociales y de esparcimiento entre los jóvenes.

El alcalde guadalupense, Francisco Cienfuegos, dijo que “esa falta de cohesión social ha venido desencadenando una serie de factores que nos ha venido alejando de las instituciones gubernamentales, de nuestros vecinos, para empezar a vernos como extraños, o vernos en un lado diferente”.

Los jóvenes artistas, indicó, provienen de las colonias con mayores índices delictivos, de violencia y pandillerismo, como Tierra Propia, 13 de Mayo, Villahermosa, Balcones de San Miguel y Rancho Viejo, además de artistas invitados de San Bernabé y uno, que viajó de la ciudad de Dallas para participar en la exposición.

Refirió que la muestra se montó en la Plaza Principal del municipio, donde Tomás, Romel, Ana María, Miguel Eduardo, Sergio, Gema, Brandon, Eduardo, DRO, Soars, Ricardo, David, El Pura y Seif, tomaron brochas, acrílicos y aerosol para plasmar su arte en las mamparas de dos metros de alto por uno o dos de ancho.

Por su parte, la directora del Museo de Ciudad Guadalupe, Claudia Ibarra, señaló que estas actividades sirven de semillero para otorgar espacios dignos a los artistas urbanos.

Mencionó que respaldan la exposición al reclutar a jóvenes en riesgo para que desarrollen sus talentos y eviten caen en conductas inadecuadas.

Indicó que la exposición permanecerá en la Plaza Principal por espacio de 20 días, con posibilidades de permanecer más tiempo, en función del gusto del público visitante.

También podría gustarte