Jóvenes de primer ingreso reciben tarjetas de apoyo Prepa Sí

México, 20 Sep (Notimex).- Para este ciclo escolar, la Secretaría de Educación capitalina, entregará 114 mil tarjetas de apoyo a jóvenes de primer ingreso, con lo que suman 215 mil beneficiarios que cada mes recibirán apoyo económico para evitar la deserción escolar.

En el marco de la primera entrega de tarjetas del Programa Prepa Sí a jóvenes de recién ingreso al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), autoridades escolares y de la delegación Iztapalapa coincidieron en que la mejor inversión de un país son los jóvenes y su educación.

En el acto, efectuado en la explanada de la Macro Plaza Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que la educación es un derecho, y la pobreza y desigualdad marcan la trascendencia de educación y empleo de los jóvenes.

Por ello, continuó, en la Ciudad de México, a través de programas como Prepara Sí, se les brinda apoyo para evitar la deserción.

Comentó que el momento en que más se abandona la escuela es al entrar a la educación media superior y de cada 10 jóvenes que entran a estudiar la preparatoria, tres no terminan el primer año.

Ante ello dijo que este tipo de apoyos ayuda a evitar la deserción, para que los jóvenes tengan recursos para comprar sus libros y mantenerse en la escuela.

En su oportunidad, la coordinadora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, resaltó la importancia de apostarle a los jóvenes en la Ciudad de México donde se tiene un registro de dos millones 112 mil 365.

Recordó a los jóvenes activar la tarjeta vía Internet en la página de Prepa Sí, http://www.prepasi.cdmx.gob.mx/registroprepasi/activacion, para después, hacer uso de la misma y acceder a los recursos que ahí se les depositen, para sus gastos de transporte, libros, y otros.

El apoyo se otorga, de acuerdo con las calificaciones: 500 pesos para promedios de entre 6 y 7.5; 600 pesos, para 7.51 a 9; y 700 pesos, de 9.1 a 10; y este año el número de beneficiarios se incrementó de 196 mil becas a 215 mil.

Añadió que la Ciudad de México se encuentra por encima de la media nacional en materia de deserción escolar y de cada 10 jóvenes que se inscriben seis terminan el nivel bachillerato; y la causa principal de deserción, según las encuestas, es el desempleo de los padres.

A su vez, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, consideró que la mejor inversión de un país son los jóvenes, al ser los únicos que pueden salvarlo y decidir el destino de una nación, por ello la importancia de prepararlos y darles las herramientas necesarias que permitan su desarrollo.

Con la firma de este convenio, los jóvenes podrán hacer su servicio social o prácticas profesionales en los Conalep, en los ejes de: arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, economía solidaria, medio ambiente, participación juvenil, deporte y recreación.

También podría gustarte