Jóvenes ofrecerán concierto Maya k´í´ik´ en pueblo mágico de Izamal

Mérida, 30 Jun (Notimex).- Jóvenes intérpretes de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán interpretarán canciones en maya peninsular y tojolabal, así como en español, con ritmos como hip hop, ska, reggaetón, cumbias, reggae y baladas durante el concierto Maya k´í´ik´ (Sangre Maya) este jueves en Izamal.

La actividad organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a efectuarse en el Parque Zamná de ese pueblo mágico, se realizará en el marco del X Congreso Internacional de Mayistas, que concluye el 2 de julio.

La delegación yucateca estará conformada por el dueto Los Mestizos, integrado por Yery Music y Enviado 39, del municipio de Temax, junto con Jazmín Novelo y el grupo Hoja al Vuelo, originarios de Peto, éstos últimos alternarán con el Colectivo Ceiba Flava, precursores del movimiento hip hop en Mérida.

Mientras que del estado de Quintana Roo se presentarán al ritmo de sonidos tropicales Lino y su Leyenda Musical, así como el máximo exponente del rap en maya Jesús Cristóbal Pat Chalé, mejor conocido como Pat Boy.

Originarios de Las Margaritas, Chiapas, Yok’el Jk’umaltik (el sonido de la palabra) cantará temas en tojolabal.

Los jóvenes representan una nueva generación de intérpretes y cantautores que crean música en el idioma autóctono de la península de Yucatán y la región sur del país.

También podría gustarte