Jóvenes mexicanos llevan nuevas propuestas a pasarela de Milán

México, 15 Sep (Notimex).- Egresados de la carrera de Diseño de la Moda e Industria del Vestido de la Universidad del Valle de México (UVM) participaron con sus diseños en la pasarela de la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán, Italia.

“Aún existe mucha gente que espera que la moda mexicana sea folclórica y extravagante”; por ello la colección fue una sorpresa para muchos, señaló en un comunicado, el director Nacional de Diseño, Arte y Arquitectura de UVM, Rodrigo Lépez Vela.

Detalló que en su estilo, los egresados María del Mar Traspeña y Guillermo Jester plantean prendas muy finas que combinan tendencias europeas con técnicas y textiles tradicionales mexicanos y esto refresca la percepción de México en el mundo de la moda.

Explicó que cada fin de cursos, NABA lleva a cabo una pasarela, en la que estudiantes de esta escuela presentan su colección e invita a algunas universidades asociadas que impartan programas de moda en el mundo.

Abundó que en la selección de trabajos participaron 15 estudiantes de diversos campus de la UVM, pero sólo María del Mar y Guillermo fueron seleccionados, incluso entre contendientes de Latinoamérica.

Ambos cuentan con una colección que han presentado previamente en diferentes foros; Mar había presentado en UNIMODA su colección “M” y la colección de Guillermo “Caxlan”, está iniciando un proceso de comercialización.

Abundó que las dos colecciones tienen como punto en común el trabajo con comunidades indígenas ya que Guillermo trabaja técnicas tradicionales y materiales locales como lana chamula elaborada en telar de cintura.

En tanto, Mar trabaja los bordados aledaños a la zona de Querétaro, incluso paga a las artesanas por hacerlos y combina la parte de diseño más sofisticado.

En esta ocasión Guillermo presentó una colección que combina lana de borrego, texturas y colores sobrios con cortes alargados que pueden ser unisex y son prendas muy urbanas.

En tanto, Mar presentó una colección muy fina de cortes alargados y escotes discretos, en la que destacan la elección de telas con colores muy vivos con bordados muy elegantes y puntuales, agregó el directivo.

También podría gustarte