Jóvenes entregan sus propuestas para incluir en la constitución local

México, 24 May (Notimex).- Diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México recibieron de un grupo de jóvenes una propuesta para considerar a ese sector titular de derechos en el texto que habrá de revisarse y aprobarse para la capital del país.

En el documento proponen redactar la constitución local con un lenguaje incluyente; impulsar, promover, fomentar y garantizar el “derecho a la ciudad” bajo una perspectiva de equidad, y garantizar los derechos de personas jóvenes conforme a los instrumentos internacionales.

También solicitan incluir un medio de control y/o juicio de amparo local en la Constitución de la Ciudad de México, con el objeto de brindar eficiencia en la administración de justicia local.

Contar con un sistema integral de justicia y atención para adolescentes, así como constituir “consejos de alcaldías especiales para la juventud” son otras de las peticiones planteadas.

Además piden considerar otras manifestaciones de participación ciudadana acordes con la realidad de la Ciudad de México, a fin de reconocer las expresiones que utilizan esta población y que están asociadas tanto con las transformaciones sociales, como con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

De igual modo que se garantice en la constitución de la Ciudad de México el cuidado del ambiente y el transporte sustentable; proporcionar a jóvenes y niños de forma gratuita y de calidad educación sexual y reproductiva de carácter obligatorio, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Plantean elevar a rango constitucional local la conformación de la Ciudad de México bajo el modelo de una ecociudad y que se reconozca el derecho a la educación ambiental y sustentable.

Exponen que a pesar de los avances en materia de respeto, promoción y garantía de sus derechos en la entidad, aún existen vacíos importantes en la materia, puesto que la violación de derechos y la criminalización de este grupo poblacional sigue siendo una constante.

Los jóvenes mencionan que la Ciudad de México será un territorio más democrático, a partir del reconocimiento constitucional local de las personas jóvenes como titulares de derechos y, por ende, servir como referencia y ejemplo de vanguardia para toda la Federación.

Resaltan la importancia de incluir a los jóvenes como población de atención prioritaria, pues representan casi 3.5 millones de habitantes actualmente en la Ciudad de México y la tasa demográfica alerta que este porcentaje irá en aumento.

Al respecto la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Cecilia Soto González, explicó que durante marzo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se llevó a cabo el Parlamento de la Juventud 2016. Rumbo al Constituyente de la Ciudad de México.

Su finalidad fue recolectar propuestas de los jóvenes hacia el mecanismo que habrá de estudiar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se instalará el 15 de septiembre, y dos de los integrantes del parlamento ahora forman parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

El integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Enrique Jackson Ramírez, consideró que el documento que hoy reciben se puede calificar como completo, pero “hay que ser cuidadoso con las propuestas que tienen que ver con nuevas disposiciones, ya que se tienen acotaciones en el artículo 122 de la Carta Magna federal, unas que son obligatorias y otras que se contraponen”.

El integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que la Ciudad de México es una de las entidades más sobrerreguladas, lo cual propicia tardanza, burocratismo y fomenta la corrupción; por ello se deben cuidar las leyes que se creen.

Jesús Valencia Guzmán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Asamblea Constituyente, se congratuló por el esfuerzo de los jóvenes al presentar estas propuestas; “nosotros revisaremos y, en su caso, aprobaremos y adicionaremos el texto que envíe el jefe del Gobierno”, añadió.

Sin embargo “habrá que ser cuidadoso de las propuestas, en particular, a lo que nos comprometemos. Tenemos que trabajar conjuntamente para ver qué es posible incluir en el nuevo texto constitucional, como el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta”.

María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, expresó a su vez que hoy los jóvenes están más preparados, ya que “son el futuro y todos los cambios que se están realizando son para una mejor área de oportunidades para ellos”.

Sostuvo que este es un momento histórico para hablar sobre temas de derechos humanos, movilidad, sustentabilidad, educación y cuestiones de género, y felicitó a los integrantes del Parlamento de la Juventud 2016 por sus valiosas aportaciones y su amplio conocimiento en los asuntos de la Ciudad de México.