JÓVENES, ENTRE LOS MÁS BENEFICIADOS EN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE

COMUNICADO: 324 FECHA: 02/08/2016

JÓVENES, ENTRE LOS MÁS BENEFICIADOS EN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

• De acuerdo con el Programa México Conectado de la SCT, de los 110 mil sitios conectados a internet, 74 por ciento son escolares

• El esquema tiene por objetivo llevar Internet a lugares públicos: escuelas, bibliotecas, parques, hospitales y clínicas

• La Reforma de Telecomunicaciones garantiza el ingreso a las TICs a zonas donde antes no había posibilidades de ofrecer el servicio

En el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el país, entre los principales beneficiados se encuentran jóvenes a infantes; de acuerdo con el Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 110 mil sitios contratados para la conectividad a internet, 74 por ciento son escolares.

Con base en este esquema, por mandato constitucional se llega a lugares públicos: escuelas -primarias, secundarias, preparatorias-, bibliotecas, parques públicos, hospitales y clínicas.

De esta manera, con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones promulgada hace tres años, se garantiza el acceso a las TICs a sitios en los que antes no había posibilidades de ofrecer este tipo de servicio.

A la fecha se han mejorado los indicadores internacionales: México pasó del lugar 93 al cuarto en accesibilidad a la conectividad, y mejoró 10 sitios en cuanto al índice de conectividad, rubro en el que anteriormente nuestro país se encontraba rezagado.

En términos más amplios, con la Reforma se duplicó también el acceso a canales digitales, al pasar de 311 a 676; y los servicios de televisión de paga se incrementaron en más de 30 por ciento, sobre todo por la posibilidad de contar con triple play, a través de un “paquete” de servicios: telefonía, televisión e internet.

La inclusión digital entre la sociedad ha permitido duplicar el número de usuarios de instrumentos móviles de 22 a 57 por cada 100 habitantes. Se incrementó el uso de internet en casas-habitación de 7.9 millones hace dos años a 12.8 millones de hogares en todo el país.

Así, uno de cada tres hogares aproximadamente está conectado a internet, tomando en cuenta que México tiene 31 millones de hogares en el territorio nacional.

Con una mejor cobertura el número de mexicanos que hoy usan internet pasó de 41 millones a más de 62 millones.

Significa que los objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones para lograr el acceso a las TICs, particularmente a los lugares más apartados, se cumplen paulatinamente, posicionando a México en niveles internacionales.

También podría gustarte