Jóvenes difundirán mensajes de salud en muros de Atotonilco

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- Jóvenes del municipio de Atotonilco ilustrarán mensajes del 22 al 26 de agosto en tres muros cedidos por las autoridades municipales, a fin de que otros miembros de la comunidad se sensibilicen respecto al cuidado de la salud.

El supervisor médico del programa IMSS Prospera en Jalisco, Juan Carlos Ponce Peña, explicó que la educación sanitaria es particularmente importante durante la adolescencia y la juventud.

“Sobre todo porque en esa etapa de la vida, la persona está más vulnerable ante fenómenos como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Incorporarlos a estrategias como ésta ha rendido frutos”, dijo.

Señaló que en Atotonilco atienden a más de cinco mil jefas de familia, lo que se traduce en tres mil 190 beneficiarios, de los cuales aproximadamente 200 cursan educación media superior.

“Para recibir un apoyo económico, los jóvenes deben asistir a seis sesiones durante el año y recibir capacitación en torno a temas como los que se pintarán en las bardas, por cierto, un hecho inédito en esta delegación”, indicó, al mismo tiempo que calificó de buena la aceptación de la convocatoria.

El programa considera prioritaria la prevención de enfermedades transmitidas por vector, de manera que la higiene en el hogar es uno de los módulos impartidos, lo mismo que la prevención de las adicciones.

Sin embargo, aclaró, los capacitadores identifican problemáticas propias de su entorno y preparan otros contenidos. Como ejemplo está la prevención de accidentes viales.

“En el caso particular de Atotonilco se utilizan mucho las motonetas y eso causa muchos accidentes; igual se atiende a adolescentes embarazadas que, de no llevar un control adecuado, podrían estar en condiciones de alto riesgo”, detalló por su parte el promotor de Acción Comunitaria, Víctor Manuel Murillo Becerra.

Añadió que uno de los valores más importantes acarreados por la estrategia de pinta de bardas es que los jóvenes transmiten mensajes “de igual a igual” e identifican aquellas colonias donde determinado problema es más fuerte, es decir, la drogadicción o la transmisión enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

“Esta es una manera de sacarlos de la teoría y volverlos agentes activos en la mejora del estilo de vida a nivel personal, familiar y municipal”, dijo Murillo Becerra.

Ponce Peña recordó que esta estrategia nacional opera durante todo el año en Jalisco, brindando atención médica y orientación en salud a las familias de escasos recursos.

Atotonilco es el primer municipio donde se lleva a cabo la pinta de bardas, pero se espera que otros ayuntamientos colaboren este año con el programa que se desarrolla desde hace 14 años en la entidad.

También podría gustarte