Jóvenes de 12 a 17 años reciben premio de cuento corto

0

México, 19 Abr (Notimex).- La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Novelistick y Cultura Colectiva premiaron esta noche a los ganadores del Segundo Concurso de Cuento Corto Interactivo “La experiencia de leer”, en el que participaron jóvenes residentes en México entre 12 y 17 años.

En el Foro Polivalente de la Biblioteca México se dio a conocer que en la categoría de 12 a 14 años el primer lugar fue para la obra “El sabio Ajrosh”, de Pablo Loza Aranda, del Estado de México; mientras que el segundo sitio fue para el cuento “El campesino y la guerra”, de Araceli Malvaez Gómez, de la Ciudad de México.

La Mención honorífica en esta categoría la recibió la obra “Las reglas de la vida”, de Regina Cardona García, de 13 años, originaria de Zapopan, Jalisco.

Por lo que hace a la categoría de 15 a 17 años, el primer sitio se entregó a “Anestesia”, de Eduardo Verduzco Ferrara, del Estado de México; y el segundo lugar a “El décimo cumpleaños”, de Cynthia Valeria Ortiz Villa, de la misma entidad.

Mientras que la Mención honorífica fue para “El final de Héctor”, de Emilio Correa Iniesta, de la Ciudad de México.

Lourdes López López, directora de Operación de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas, comentó que en esta ocasión se recibieron un total de 499 cuentos, a través de los cuales los jóvenes abordaron distintas historias, desde amor, vejez, terror y fantasía, hasta diversas experiencias de vida.

Destacó que en México el cuento es uno de los géneros más vigentes, “pues en la actualidad se ha visto que existe un desarrollo importante; traen una tónica distinta, pero lo sobresaliente es que se trata de gente joven la que está publicando y leyendo”.

Indicó que la tradición del cuento en el país está vigente y refirió que son los padres de familia quienes más explotan este tipo de formas literarias.

La primera parte de la evaluación en este certamen se caracterizó por la interacción que se estableció con el público en general, al emitir su voto a través de la plataforma en internet, seleccionando a los 15 mejores cuentos de cada categoría, basados en dos aspectos.

El primero, la cantidad de veces que el cuento fue leído y la calificación que cada persona le otorgó al texto después de leerlo.

La parte final de la evaluación consistió en el veredicto del jurado de especialistas designado por el comité organizador y compuesto por escritores y lectores expertos, quienes, a su vez, eligieron los tres primeros lugares de entre los trabajos finalistas seleccionados por el público, tomando en cuenta la calidad, originalidad, creatividad y el uso de la plataforma interactiva.

Los ganadores se hicieron acreedores a tabletas electrónicas, diploma de dotación de libros y la publicación de su cuento.

También podría gustarte