Joven de preparatoria gana el Technovation Challenge en Guadalajara

México, 31 May (Notimex).- Una estudiante de preparatoria obtuvo el primer lugar de la final regional en Guadalajara Technovation Challenge, concurso a nivel mundial que busca promover la inclusión de niñas a la programación, ciencia y tecnología.

La alumna Lilia Lobato Martínez ganó gracias al desarrollo de la aplicación móvil OOL, la cual está enfocada en promover la participación social para la resolución de problemas comunitarios a través de programas de voluntariado.

“El hecho de que estén impulsando a que las mujeres se den cuenta de sus capacidades y aparte en un ámbito que está dominado por hombres, como la tecnología y la ingeniería es importante”, comentó.

La joven añadió que Technovation Challenge no sólo la ayudó a ver que tenía las capacidades, sino a convencerse que esto es lo que quiere hacer.

“El proceso inició desde encontrar un problema, una solución y que embonara”, dijo la estudiante, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La experiencia en un proyecto relacionado con el voluntariado la llevó a darse cuenta que a pesar de que existen muchas opciones para la participación social, no hay la promoción suficiente.

“De ahí nace la idea de crear una aplicación para que las personas se enteren de las opciones de voluntariado y desarrollo social”, afirmó.

“Queríamos que la aplicación fuera una red social, que las personas pudieran ver las opciones y se pudieran registrar en línea”, anotó.

OOL maneja donaciones directas y recompensas no económicas por el trabajo social realizado, como cafés y donaciones en tu nombre a instituciones como la Cruz Roja, especificó.

Actualmente, la plataforma contiene siete opciones de voluntariado, pero los planes es que en seis meses estas opciones se tripliquen, hasta llegar a 50 en un periodo de un año.

“Esperamos que en algún tiempo muy cercano podamos tener la mayoría, si no es que todas las opciones de Jalisco, y entonces poder avanzar hacia otros estados”, sostuvo.

El trabajo para desarrollarla incluyó el diseño de la interfaz del usuario, de los botones, imágenes, logos y colores; de igual modo, se hizo un cronograma y un plan de negocios que debía garantizar la sustentabilidad del proyecto.

Lobato Martínez sostuvo que la aplicación está comprometida por el impacto que va a generar.

“Ya que se tuvo todo el diseño, empezamos la programación. Construir realmente lo que tenías y pasarlo a la pantalla, que los botones ya no fueran dibujos, sino que tuvieran una funcionalidad y que hubiera una transición. Ahí empezó el trabajo duro de generar las bases de datos y generar dónde iba a quedar cada una de las funciones de la aplicación”, detalló.

La estudiante recurrió a sus mentoras y a otras fuentes para desarrollar OOL y eligió la plataforma MIT App Inventor; la aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play y en un futuro se migrará a otro programa para su disponibilidad en iOS.

También podría gustarte