Joven economista y rapero busca prevenir adicciones en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 12 Ago (Notimex).- Desde la asociación Amor y Convicción, Omar Balderrama Figueroa, mejor conocido como “Tato”, trabaja en la prevención de las adicciones con adolescentes y jóvenes, sin haber consumido ningún tipo de drogas.

El fundador y director de la mencionada asociación tiene 30 años y los últimos 10 años de su vida ha llevado mensajes de prevención a centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, además de trabajar con adolescentes que estudian la secundaria.

“Tato” es Licenciado en Economía por la Universidad de Sonora (Unison), además de compositor, intérprete y cantante de rap, así como productor discográfico; escribió e interpretó el tema “Te veo en el cielo” para musicalizar el documental “ABC Nunca Más”.

Ha cursado diplomados en prevención de adicciones y equidad de género, es especialista en temas de drogadicción juvenil, además de orador activo en medios de comunicación, cárceles, centros de rehabilitación, escuelas y congregaciones.

Obtuvo los premios Municipal de la Juventud en 2011, Estatal de la Juventud en 2013 y el Premio a la Filantropía Sonora en el 2015.

En entrevista para Notimex, Balderrama Figueroa mencionó que diversos problemas que enfrentó por adicción a drogas y alcohol en su familia, hicieron que le naciera el interés por prevenir el uso de esas sustancias nocivas para la salud de las personas.

“Tenía todas las credenciales para ser un drogodependiente de primera, padres alcohólicos y hermanos drogadictos, un entorno conflictivo; pero descubrí la misión por la cual Dios me trajo a este tiempo, ser un portavoz en el tema de prevención en Sonora”, externó.

Dijo que nunca consumió nada, no obstante que tuvo a la mano la posibilidad de hacerlo, puesto que en su entorno se relacionó con pandilleros y fue de ahí donde surgió su gusto por el género musical del rap.

Hace 10 años inició su labor en centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, y desde hace tres trabaja de manera formal desde la asociación Amor y Convicción, que creó al lado de su esposa Selene Vélez Mendívil.

“Por amor empecé a hacer esto, amor que Dios puso en mí por las almas, porque antes yo no lo tenía”, anotó y explicó que para comprender la situación que viven las personas adictas, se interna cada año en diferentes centros de rehabilitación.

Eso, abundó, le ayuda a entender mejor su situación porque en su caso no consumió ningún tipo de droga y convivir con ellos le ayuda a entenderlos, además de aprender muchas cosas en esos procesos, lo cual le ayuda a tener credibilidad entre esas personas.

El fundador y director de Amor y Convicción, precisó que el programa principal del organismo se llama “Advertencia”, creado hace tres años con el cual ha tenido contacto con más de 12 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad que estudian en secundarias de zonas conflictivas de Hermosillo.

“Se trata de un entrenamiento antidrogas que dura cuatro horas, en el que hablamos de las principales drogas, consecuencias de usarlas, de una manera diferente; detrás del consumo de drogas siempre hay una carencia interna”, externó.

Refirió que en las charlas toca aspectos como identidad, propósito y destino en los adolescentes, los cuales se pierden a través del consumo de drogas.

Además, a los padres se les enseñan técnicas prácticas para prevenir, desde casa, el consumo de drogas en los adolescentes.

Balderrama Figueroa mencionó que ahora busca llevar el programa a estudiantes de quinto y sexto año de primaria para darles seguimiento hasta que salgan de la secundaria para hacer una medición del programa, que se ha convertido en un referente en torno a drogas, violencia y juventud.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Sonora ocupa el primer lugar en consuno de marihuana, tiene la segunda posición en uso de mentanfetaminas y es la segunda entidad con más delitos contra la salud, anotó.

Asimismo, el 45 por ciento de los adolescentes que estudian la secundaria en Hermosillo ya probaron una sustancia que altera su mente según la encuesta del programa “Advertencia”.

Otro programa de Amor y Convicción es “Más arte menos violencia. Cargar una guitarra antes que una pistola. Tocar la batería antes que la droga”, a través del cual se operará una escuela de música gratuita.

Además, en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) de Hermosillo, la asociación cuenta con un grupo de autoayuda llamado “Amor y Convicción”.

Asimismo, se instrumenta el programa “Amor en acción” a través de un voluntariado que trabaja a personas en situación de calle a las cuales se les sirven alimentos en comedores callejeros los días lunes y jueves de cada semana.

El proyecto a futuro dentro de ese programa es operar un albergue para personas en situación de calle y reintegrarlas a la sociedad a través de la práctica de algunos oficios.

Balderrama Figueroa mencionó que la asociación opera con recursos que en un 70 por ciento provienen de donaciones por parte de empresarios y el 30 por ciento restante se obtienen de instituciones públicas.

Destacó que el principal propósito de la creación de la asociación Amor y Convicción fue posicionar en la agenda pública de Sonora el tema de la prevención del uso de drogas, objetivo que se ha logrado.

También podría gustarte