José Sefami cree en el teatro por eso se declara su amante

* El primer actor incursiona en el monólogo con “Divino Pastor Góngora” de Jaime Chabaud

México, 11 Ene (Notimex).- El primer actor mexicano de origen judío José Sefami dejó ver hoy el “juego acrobático” que debe hacer sobre en el escenario si desea tener éxito en el monólogo “Divino Pastor Góngora”, pieza teatral de Jaime Chabaud, que bajo la dirección de Mauricio José Lozano iniciará mañana en el Teatro El Galeón.

Luego de correr la obra como parte de la promoción que de ella hace, subrayó que la actuación es una respuesta a un estímulo, y lo que ha de hacer con esta obra es un juego de acrobacia, pues al ser un actor con más de cuatro décadas de trayectoria es la primera vez que se enfrenta a un monólogo y más aún, de la calidad que tiene éste.

Enfático y apenas recuperando el aliento tras el pesado ejercicio que exige su personaje, Sefami apuntó: “Soy amante del teatro porque creo en él, y éste, es ‘mi’ Divino Pastor Góngora”. Con lo anterior, quiso poner en relieve que su carrera se encuentra en un excelente punto de madurez y que la obra le viene como anillo al dedo.

Sobre el escenario y apenas con una escenografía mínima para contextualizar la época y la situación, José Sefami es un actor de los años corrientes, quien interpreta a un actor de siglos pasados; no es México, sino una ciudad hispanoamericana de triste memoria. El personaje se encuentra en introspección, triste y deprimido, al estar sentenciado a muerte.

La obra es una celebración a la imaginación del ser humano, la cual es capaz de romper cárceles, imaginarias o reales. Aunque fue escrita hace 15 años, tiene una vigencia espléndida por el tema que aborda. “El teatro, como la imaginación, es elemento liberador, nos libera, y lo que queda es el trabajo para sentirnos satisfechos”.

“Divino Pastor Góngora” es un monólogo que el histrión codiciaba desde hace varios años, porque al leer su texto, descubrió que sin importar la época o el lugar, la obra tiene una profunda carga emocional, aspecto universal inherente a todos los seres humanos que nunca cambia; lo que cambia con el tiempo, es la actitud.

De Jaime Chabaud, dirigida por Mauricio José Lozano, “Divino Pastor Góngora” tendrá temporada del 12 de enero al 19 de febrero en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó el actor, a quien el director escénico hizo segunda voz con la intención de invitar al público que gusta del teatro.

Al profundizar en el tema, la parte productora del espectáculo enfatizó al decir que la obra es un monólogo contemporáneo que altera la unidad espacio-tiempo, plantea varios planos de representación y lleva al actor a expandir sus propios límites. Además, transporta a los espectadores a diferentes universos y diversas emociones.

En “Divino Pastor Góngora”, un cómico de la legua se encuentra en una prisión de la Nueva España a finales del siglo XVIII, cuando los vientos independentistas sacudían la estructura inquisitoria de la Colonia. Al fondo de su mazmorra, imagina a un público de reos y busca salir de la zozobra al representar fragmentos de viejos sainetes y jirones de su vida.

También podría gustarte