José Manuel Hidalgo obtiene Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2016

México, 29 Jun (Notimex).- Una unidad habitacional donde unos jóvenes que no estudian ni trabajan conocen a una persona de color es donde se recrea la historia de “Bye bye bird”, obra de José Manuel Hidalgo, que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2016.

La obra del escritor de 21 años, originario de la Ciudad de México, fue reconocida por su humor ácido, sus modismos y su juego en el lenguaje, por lo cual recibirá 120 mil pesos, informó la Secretaría de Cultura federal.

Además se realizará la escenificación de la obra bajo la producción del Centro Cultural Helénico y formará parte de la programación del Foro La Gruta en 2017.

En esta edición se llevaron a cabo dos fases, la primera fue una primera elección de trabajos, los cuales fueron detallados en un taller de dramaturgia que permitió a los finalistas entregar una versión más elaborada de su proyecto.

Posteriormente, el jurado integrado por Ricardo Pérez Quit, Verónica Musalem y Alejandro Ricaño, en decisión unánime, declaró ganadora la obra de José Manuel Hidalgo.

Verónica Musalem habló sobre el lugar en donde se desarrolla la historia: “En la unidad habitacional se presenta un ambiente de caos, de violencia, secuestro y drogas, que estos jóvenes miran como un juego”.

Resaltó que “a lo largo de la historia te ríes y a la vez te preguntas de qué te estás riendo. Es una obra potente”.

De igual forma, mencionó que los participantes de este año abordaron temas sobre lo que sucede hoy en México.

Señaló que se esperan más participantes ya que es un premio que crecerá. “Es un reconocimiento noble, porque el ganador verá su texto producido y montado en un recinto bello y también será publicado en una edición cuidada”, concluyó.

La obra ganadora junto con los finalistas Gabriela Román Fuentes con “Iridiscentes. Documental bastardo sobre un suceso imposible”; Sayuri Elizabeth Navarro Leyva, con “Antígona”; Alexis Irving Casas Eleno con “En la tierra de los corderos”, conformarán el libro “Teatro de La Gruta XVI”, a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro.

También podría gustarte