José Antonio Meade fija prioridades para embajadores mexicanos en 2014

José Antonio Meade en cumbre de embajadores

Al inaugurar la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, marcó las directrices de lo que será el trabajo diplomático que, en 2014, deberá consolidar la política exterior de México, luego de que el año anterior se hicieron profundas reformas.

Recordó que en 2014 se conmemoran tres aniversarios importantes: los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitió “abrirnos a la competencia y al mundo”; y los 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “que nos recordó la deuda social que tenemos como país”.

Además, los 20 años de la entrada de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “que nos obliga a compararnos siempre con los principales países del mundo”, expuso el funcionario fedeal.

A partir de esos hechos y con base en los cinco ejes del desarrollo nacional marcados por el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller llamó a los embajadores y cónsules a difundir a México como un país con grandes transformaciones y como un destino seguro para las inversiones y una nueva forma de hacer política a través del Pacto por México.

Tras hacer un breve recuento de lo que significan las reformas financiera, educativa, hacendaría, de telecomunicaciones y de competencia, dijo que 2013 fue un año de inflexión y si bien faltan leyes secundarias y la implementación, son un punto de partida importante para una nueva visión de México en el mundo.

Como ejes principales del trabajo diplomático, Meade Kuribreña instruyó a los diplomáticos a ampliar la presencia de México en el extranjero, promover le valor de la nación, refrendar el respaldo al libre comercio y proteger a los mexicanos en el exterior.

Durante la misma ceremonia, celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que la imagen de México en el mundo ha mejorado.

“Tenemos una voz que se respeta en el mundo y por ello los gobiernos locales y el cuerpo diplomático mexicano, debemos tener una sola voz” y recordó al mexiquense Isidro Fabela, quien decía que el buen diplomático debe ser alguien culto, que ame a su país, para defender a la patria ahí donde sea atacada o mal entendida.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la importancia de que los embajadores y cónsules conozcan los detalles de las recientes reformas constitucionales para poder difundirlas en el mundo, con el mayor provecho para México.

También podría gustarte