Jornada del empleo en penal de Chilpancingo

Acapulco, 17 Jul (Notimex).- La Secretaría del Trabajo en Guerrero realizó la primera jornada de empleo en el Cereso de Chilpancingo para reos que están próximas a obtener su libertad.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en el estado, Fermín Alvarado Arroyo informó, a través de un comunicado, que esta feria del empleo es con la finalidad de promover la capacitación productiva y generar alternativas de empleo para las personas próximas a ser liberadas.

En un comunicado del gobierno estatal se menciona que Alvarado Arroyo fue acompañado del subsecretario del Trabajo Arturo Heredia Agatón y del director General de Igualdad laboral para Jornaleros, Indígenas, Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad, de la Secretaría del Trabajo federal, Manuel Othon Oliver.

Como parte de la feria se desarrolló una Sesión de Capacitación para sensibilizar hacia una actitud productiva e informar sobre la oferta institucional de apoyo al empleo y al auto empleo.

En las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, en la sección de mujeres, Fermín Alvarado, sostuvo que, con acciones como estas de los gobiernos federal y estatal sientan las bases de una salida política de atención e inclusión a la vida productiva en igualdad.

Aclarón que no solo se beneficia a personas en reclusión próximas a ser liberadas, sino a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con VIH, de la diversidad sexual, entre otros grupos vulnerables.

El delegado Fermín Alvarado puntualizó que todos son corresponsables de procurar opciones de trabajo productivo y de capacitación técnica, personal y de equipo, que motiven un cambio de actitud productiva.

Alvarado Arroyo detalló el potencial de los penales, la edad del 35 por ciento de los presos es de 21 a 30 años en edad productiva; 64 por ciento son primo delincuente; 5 por ciento son mujeres y 75 por ciento de estas son madres de familia.

La incidencia de actos delictivos ha aumentado de 40 por ciento a 80 por ciento de jóvenes de 15 a 17 años; 25 por ciento son padres de familia; 60 por ciento ha usado sustancias psicotrópicas y menos del 3 por ciento de los presos, participa en los talleres industriales, y una vez liberados no se garantiza su continuidad en la vida productiva.

Es por eso, detalló el funcionario federal, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa de manera institucional acciones encaminadas al desarrollo de las habilidades y competencias de personas próximas a ser liberadas, para su inclusión mediante el autoempleo y la generación de proyectos productivos.

En esta Sesion se impartieron capacitaciones para las internas con los temas El Reto de Trabajar al Salir, Beneficios de la Capacitación en el Trabajo, La Oferta Institucional de Apoyo al Empleo y el Autoempleo y Prevención de Conductas Adictivas, entre otros.

También podría gustarte