Jorge Federico Osorio interpretará a Brahms con la Sinfónica del IPN

México, 7 Sep (Notimex).- El pianista mexicano Jorge Federico Osorio (1951) será el solista invitado en los conciertos que la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) ofrecerá los días 8 y 10 de septiembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN explicó en un comunicado que Osorio interpretará, en su primera participación con la OSIPN, el “Concierto para piano y orquesta No. 1, en Re menor, Op. 15”, de Johannes Brahms.

Una pieza a la que guarda un cariño especial pues formó parte de su infancia y actualmente, cada vez que la interpreta, la disfruta aún más, de acuerdo con el propio pianista.

“Es como una sinfonía para piano con orquesta, una sinfonía disfrazada. Lo maravilloso de esta obra es que de principio a fin es muy dramática, majestuosa, expresiva y conmovedora, tiene tanta fuerza que ojalá que el público también la pueda percibir”, expresó.

El ganador de la Medalla Bellas Artes al mérito artístico en 2012 e invitado constante a salas de concierto en Israel, Londres, Ámsterdam, Francia, Varsovia, Moscú, Bruselas, Chicago, Tenerife y Chile, aseguró que hay un gran número de público joven interesado en la música.

Asimismo, aconsejó a las nuevas generaciones de pianistas a “no pensar solo en el piano, sino en la música. Es ella la que me motiva. A veces se pone mucha atención a la parte técnica, pero nunca hay que perder de vista la esencia, que es la música, que siempre sea fresca y directa, por eso los conciertos en vivo son experiencias únicas”.

Consideró que el piano es un instrumento que ha sido muy explorado, “ahora todo es cuestión de la imaginación del compositor. Es, sobre todo, qué se quiere decir musical y estéticamente”.

Consideró que la maravilla de la música es que siempre hay frescura y novedad, “siempre hay algo que descubrir en las piezas, aún en las que se tocan una y otra vez”, expresó el pianista.

Como parte de su programa, la OSIPN se sumará a los festejos por el mes patrio al incluir en su repertorio temas como “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958) y “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez (1950).

Los conciertos de la OSIPN que llevan por título “Cuatro mexicanos universales: Osorio, Moncayo, Márquez y Diemecke”, se llevarán a cabo el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, y el sábado 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.