Jonathan Díaz rendirá tributo a compositores latinoamericanos

* Destacó que seleccionará temas de Manzanero, Cantoral, Méndez, Lara, Velázquez y Valdelamar, entre otros grandes

México, 26 May (Notimex).- El acordeonista mexicano, Jonathan Díaz, quien también es integrante del grupo colombiano Cumbia Benavides, prepara un disco homenaje a los grandes compositores latinoamericanos y sus más emblemáticos temas.

En entrevista con Notimex, destacó que ante la riqueza sonora y armónica del acordeón, seleccionará temas de Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Tomas Méndez, Agustín Lara, Consuelito Velázquez y Ema Elena Valdelamar, entre otros mexicanos que han dejado huella en la música.

“Será tomar la canción más emblemática de esos compositores, y llevarlas al sonido del acordeón para que los amantes de la música se deleiten con esos temas y reconozcan la riqueza de este gran instrumento”.

Entre otros compositores latinoamericanos, Díaz contempla al puertorriqueño, Rafael Hernández; el cubano, Ernesto Lecuona; el colombiano, Francisco “Pancho” Galán; el venezolano, Simón Díaz, y el argentino, Carlos Gardel, entre otros autores famosos.

El músico destacó que la vida de un creador se rige por la acción: “Yo quiero empezar a dejar huella, porque hoy por hoy son pocos los acordeonistas que logran dejar su estilo en la música: “Incluso tengo ya algunas melodías inéditas que podrían ir ese disco doble”.

Interrogado sobre su trayectoria, Díaz indicó que antes de Cumbia Benavides, estuvo en grupos como Aroma y Sexy Cumbia: “En ambos 14 años de hacer sonar mi acordeón, conocí el éxito, lo que es el aplauso y la euforia de un público amante de la música, grandes momentos logré en ese periodo”.

Jonathan Díaz, afirmó que en Cumbia Benavides lleva tres años: “Trato de aportar mis conocimientos, mis sentimientos y emociones a través del acordeón; en realidad toco piano, pero llevo el acordeón desde hace 14 años, y lo he estudiado desde hace ocho años”.

En el marco de promoción del primer sencillo, “Bella”, que se desprende del próximo material discográfico de Cumbia Benavides, Jonathan Díaz dijo: “Se graban discos de baladas a piano, en violín o guitarra, pero hasta ahora no hay un material que exalte el valor armónico de este instrumento de origen alemán y adoptado y modificado en México”.

Externó que quiere seguir creando y rescatar el valor musical del acordeón: “Porque los únicos que lo hacen hasta ahora son Celso Piña y Ramón Ayala, pero dentro de la etiqueta de lo norteño, yo quiero ir más allá, quiero llevar la balada, el pop, el rock y el bolero en los sonidos del acordeón”.

Por lo pronto, subrayó que su energía está enfocada a Cumbia Benavides y en la promoción del primer sencillo “Bella”, que desde hace un par de días ya suena en la radio, para después soltar temas como Guarapera, Mientes y Tonta, ésta última de una agrupación mexicana.

También podría gustarte