John Kerry urge a régimen sirio y a Rusia respetar el alto al fuego

Oslo, 15 Jun (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió hoy al régimen sirio y a Rusia respetar el frágil alto el fuego acordado con la oposición antes de reanudar las negociaciones de paz en Ginebra, tras advertir que la “paciencia” de Washington se está agotando.

“Estados Unidos no va a sentarse allí para ser usado como un instrumento para permitir un llamado alto al fuego cuando una parte está tratando de sacar ventaja. No permitiremos que eso siga”, dijo Kerry en rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Subrayó que la tregua “no puede tener éxito” y que Rusia, en particular, debe ejercer más presión sobre el presidente sirio, Bashar Al Assad, para que respete el cese al fuego y permita la entrega de ayuda humanitaria.

Entre febrero y abril pasados se celebraron dos rondas de negociaciones en Ginebra, cada una de las cuales tuvo que ser suspendida en su momento por una intensificación de las hostilidades en Siria y las acusaciones que cruzaban ambos bandos.

“A menos que alcancemos una mejor definición de cómo ese alto al fuego va a funcionar, cómo será aplicado y a quién afecta, no vamos a sentarnos allí mientras Al Assad continúa lanzando una ofensiva contra Alepo, y Rusia sigue apoyando ese esfuerzo”, indicó.

El jefe de la diplomacia estadunidense, quien participó este miércoles en un foro sobre mediación en conflictos organizado por Noruega, había advertido poco antes de que Washington está perdiendo la paciencia por la situación en Siria.

“Rusia tiene que entender que nuestra paciencia no es infinita. De hecho (nuestra paciencia) es muy limitada cuando se trata de hacer responsable a Bashar al Assad”, dijo Kerry durante un encuentro con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Estados Unidos también está dispuesto a pedir cuentas a los (grupos armados) miembros de la oposición (…) que continúan los combates violando el cese al fuego, indicó.

“Es evidente que el cese de las hostilidades es frágil y está amenazado, y que es crucial instaurar una verdadera tregua. Somos conscientes, no nos hacemos ilusiones”, indicó.

Destacó que Estados Unidos está trabajando para conseguir en una o dos semanas un acuerdo capaz de implementar un alto al fuego en todo el país y crear accesos humanitarios.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

También podría gustarte