Jinete Bernadette Pujals busca trascender en terceros Juegos Olímpicos

México, 28 Jul (Notimex).- Con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, la jinete mexicana Bernadette Pujals buscará trascender en Río de Janeiro 2016 en la prueba de adiestramiento mixto.

Bernadette obtuvo su pase a la justa veraniega de Brasil con la yegua danesa de 13 años, “Heslegaards Rolex”, con la que ha competido desde 2014, por lo que ahora quiere trascender para México en el certamen.

“Para mí ir a unos Juegos Olímpicos representa la conclusión de cuatro años de preparación, de un proyecto, y tuvimos la fortuna de haber dado el nivel”, comentó cuando logró su boleto en la delegación mexicana para Río.

Nacida el 8 de julio de 1968 en Barcelona, Bernadette Pujals Cavallo pudo ser olímpica por España, pero lo acabó siendo por México. Con el apoyo de sus padres se inició muy joven en la práctica de la hípica en el club de San Andrés de Llavaneras en la modalidad de doma.

En 1994 se casó con el mexicano Antonio Ribera y se traslado a vivir al país, donde dos años después nació su hija, y en 1997 adquirió la ciudadanía mexicana.

Obtuvo buenos resultados con la medalla de bronce con el equipo mexicano de doma en los Juegos Panamericanos de 2003. Después destacó con un décimo lugar en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2006, que la situaron en el Top 10 de la doma mundial.

Bernadette se ganó su presencia olímpica en Beijing 2008 donde compitió por México para obtener un noveno puesto con su caballo “Vincent” y logró sus mejores resultados internacionales hasta la muerte del equino a mediados de 2010.

Como ella misma reconoció es una apasionada de los caballos, inspirada por las películas de indios y vaqueros, muy exigente con el perfeccionismo que se puede conseguir con la empatía entre un caballo y su jinete o amazona.

En los Juegos Panamericanos de 2011 logró un 6º individual y el 4º por equipos.

A pesar de ser española de nacimiento, desde 1997, año en el que se naturalizó, representa y compite por México, habiendo obtenido una medalla de plata y de bronce en los Juegos Panamericanos por este país.

Bernadette no tiene preferencia por alguna raza. Ha montado caballos alemanes, holandeses y españoles. “Realmente el mejor equino que he tenido hasta ahorita es ´Vincent´, de raza alemana, pero creo más en el individuo que en la raza. ´Vincent´ fue un caballo expresivo y sumamente valiente”.

Desde el 2004, Pujals montó a “Vincent” en Europa, para competir a nivel internacional en Berna (Suiza), Falsterbo (Suecia), Bremen y Aachen (Alemania), donde consiguió su mayor premio, el 10º en el Campeonato Mundial del 2006.

Considera a la doma como “super-metódica”, que es juzgado por jueces, que, al igual que ella, buscan la perfección. El ejercicio que más le gusta son los cambios de pie mientras que encuentra “el paso atrás” el ejercicio más difícil. “Trabajo para convertirme en mejor amazona, entender y para comunicar mejor con mis caballos”.

En más triunfos, Bernadette cosechó las medallas de oro y bronce en la modalidad de adiestramiento estilo libre de la competencia ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En adiestramiento individual, montada en “Aurora El Camino”, superó al colombiano Marco Bernal y a la dominicana Ivonne Lossos, para así subir a lo más alto del podio.

En adiestramiento individual final, Pujals totalizó 69.675 unidades gracias al buen manejo de su equino y que pudo apretar en el tramo final de la competencia.

Con gran determinación y fuertes entrenamientos, Bernadette Pujals viajará a Río 2016 para competir en sus terceros Juegos Olímpicos y espera tener excelente doma para subir al pódium y conseguir medalla para México.

NTX/SAL/IPB/RIO16/MEX

También podría gustarte