Jimena Montemayor exorcizará sus temores con película autobiográfica

* Además trabaja en el guión de su tercer filme, que estará basado en el libro póstumo de su padre, Carlos Montemayor

Por Maricruz González May

México, 28 Jun (Notimex).- Aunque con los mismos nervios que tuvo al realizar su ópera prima “En la sangre”, la cineasta Jimena Montemayor está lista para comenzar el rodaje de su segunda película “Restos de viento”, un retrato autobiográfico sobre el proceso de duelo tras la muerte de su padre, Carlos Montemayor.

En entrevista con Notimex, Jimena detalló que la cinta, cuyo rodaje iniciará a mediados de agosto en la Ciudad de México, tiene como protagonistas a dos niños, pues comenzó a escribir la historia cuando dos de sus primos pierden a sus padres.

“La anécdota la escribo hace muchos años porque en mi familia hay dos pérdidas de la figura paterna con dos primitos de distintas edades y empiezo a vivir con ellos su duelo, escribo sus diálogos y comienzo a preguntarles cosas. Durante ese tiempo me doy cuenta de que viven procesos distintos y al poco tiempo muere mi padre y comienzo a escribir también mi proceso de pérdida adulta”, compartió.

Consideró que esta película sí es autobiográfica, pero que el peso recae completamente en los dos protagonistas, quienes tras la pérdida se vuelven más adultos y su visión de la vida es más compleja.

De acuerdo con la cineasta, este proyecto es más grande que el primero y le pone mucha más responsabilidad. “Me siento más segura, pero también sé que todos los procesos son distintos y que la Jimena que hizo “En la sangre” ya no es la misma que ahora hablará del duelo, porque tengo a niños y de lo que se trata es de sanarlos”, anotó.

Tras reconocer que es una película muy intensa en la que exorciza sus miedos y temores, Montemayor aseguró que el hecho de que sus dos protagonistas sean niños que no son actores profesionales le vendrá bien a la película, al reflexionar sobre el duelo infantil.

Sin revelar quiénes serán las madres de estos niños, la joven cineasta expuso que ha entablado comunicación con la actriz Dolores Fonsi, a quien le ha gustado la historia y con quien espera poder contar para el rodaje.

“Ella es uno de los personajes de la película pero aún no hemos cerrado negociaciones ni fechas”, comentó.

“Restos de viento” cuenta con el apoyo de Foprocine Producción del Imcine, el premio del Festival de Cine de Guadalajara para la coproducción con Estudios Churubusco y otro premio del Festival de Guanajuato con los seguros LCI.

Paralelo a este proyecto, Jimena Montemayor trabaja en el guión de la que será su tercera película, el cual es apoyado por el Imicine y el Fonca. Se trata de una historia sobre las mujeres que participaron en el primer levantamiento armado en Chihuahua. “Es una adaptación de la novela póstuma de mi padre, titulada ‘La mujeres del alba’”, anotó.

También podría gustarte