Jesús Zambrano plantea reforzar combate al lavado de dinero

México, 11 Sep (Notimex).- El vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, planteó la necesidad de reforzar el tema del combate al lavado de dinero entre los aspectos por atacar desde la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que se está en vísperas del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción como parte de los compromisos del sistema en la materia.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, dijo que el Poder Legislativo deberá asegurarse de que el sistema cumpla los objetivos para los que fue conformado y no dar margen a la indiferencia de las autoridades competentes.

Advirtió ante ello que la labor principal en estos días será verificar que el recién entregado Paquete Económico considere fondos adecuados para la Procuraduría General de la República (PGR) y los órganos de inteligencia adscritos a las secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y de Marina, así como del Banco de México, entre otros.

El fenómeno de lavado de dinero y las estrategias de combate al mismo, recalcó, debieran constituir una de las áreas más sensibles por atender en este país, solo es necesario reforzar a los órganos de inteligencia.

“Ya estamos equipados con el entramado legal, ahora debemos fortalecer las acciones de inteligencia que son columna vertebral para la ofensiva contra las expresiones de corrupción, de reto al Estado nacional y al Estado de derecho”, expuso.

Zambrano Grijalva señaló que la corrupción lastima a la sociedad mexicana porque son recursos que la gente paga de sus impuestos, de sus ingresos legalmente habidos, y se los apropien indebidamente funcionarios públicos, por supuesto que no debe ser.

Por ello, se ha instrumentado un andamiaje legal, para que quienes quieran hacer negocios tienen que pasar por un filtro, y otra modalidad para la obtención de recursos ilícitos que luego entran a los circuitos financieros por la vía del lavado de dinero, concluyó.

También podría gustarte