Jessica Lang arranca inspiración a la vida diaria

0

* La bailarina y coreógrafa traerá a Bellas Artes lo más reciente de su creación

México, 20 Jul (Notimex).- Tras asegurar que la inspiración la toma al vuelo, del día a día a partir de experiencias y situaciones cotidianas, de la observación de obras de arte o el análisis de los movimientos del cuerpo, la bailarina estadounidense Jessica Lang dijo estar lista para su visita a México.

La también coreógrafa se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días viernes 29 de julio a 20:00 horas y sábado 30 a las 19:00, como parte de una gira internacional. “Eso me emociona”, dijo.

A través de una videoconferencia, Jessica Lang se definió como una artista visual, por lo que sus trabajos tienen la característica de poner en relieve la técnica y las artes visuales. Sus bailarines, dijo, “son artistas multidisciplinarios que se adentran en todas las áreas del arte; eso nos ha dado la aceptación pública”.

Explicó que la compañía que lleva su nombre, fundada por ella en 2011, está dedicada a la creación y la realización de una obra dancística que busca enriquecer e inspirar al público de todo el mundo a través de la belleza del movimiento corporal y la música. “Eso hace mi fuerza”, acotó.

Recordó que con una trayectoria de tan solo cinco años, la agrupación se ha presentado ya en los más importantes escenarios de América, Europa y Asia, participado en los más renombrados festivales del mundo con invitaciones especialmente giradas a su directora y fundadora.

Desde Long Island, Nueva York, donde tiene su sede, la dejó ver que su Gira 2016-2017 abarca varios países. “Sin embargo, una de las paradas que más nos emociona es la que haremos en México para estar en el Palacio de Bellas Artes y ofrecer una retrospectiva de nuestro repertorio”.

La retrospectiva incluirá “Thousand yard stare”, con música de Beethoven y vestuario de Bradon McDonald, y “Sweet silent thought”, con temas musicales Jakub Ciupinski, ambas piezas de 2016.

Le seguirán “Lines cubed” con música de John Metcalfe y Thomas Metcalf, “Mendelssohn/Incomplete” con música de Felix Mendelssohn, “Among the stars” que lleva temas musicales de Ryuichi Sakamoto, y The calling” sonorizada con obras del Trio Mediaeval.

La compañía debe su éxito a su fundadora y coreógrafa Jessica Lang y a un grupo de bailarines. Ella es alumna egresada de la Juilliard School y ha sido calificada por la crítica especializada como una maestra de la composición visual.

Desde 1999, Lang ha creado más de 90 obras para compañías de todo el mundo, incluyendo el Birmingham Royal Ballet, National Ballet of Japan, Joffrey Ballet, Kansas City Ballet y el New York City Ballet’s Choreographic Institute, entre muchas otras que le piden obras originales.

Desde sus inicios Jessica Lang Dance ha tenido éxito constante al tomar parte en foros de renombre y festivales en Estados Unidos, incluyendo el Festival Jacob Pillow Dance, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas y el Teatro de la Ópera Winspear.

En septiembre próximo la compañía estrenará su primera sede propia, el Jessica Lang Dance Center, en Long Island, que contará con estudios profesionales de danza y una escuela que ofrecerá clases y talleres para todas las edades y capacidades; los trabajos avanzan rápido.

También podría gustarte