Jefe de ONU insta a Corea del Norte a detener “provocaciones”

Seúl, 26 May (Notimex).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a Corea del Norte a detener sus “provocaciones”, ante el ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance, realizados a comienzos de año, y cumplir sus compromisos.

“Aliento a que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) cese cualquier nueva provocación y vuelva a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales”, indicó Ban en la apertura del Foro de Jeju para la paz y la prosperidad, en referencia al nombre oficial de Norcorea.

Ante miles de líderes políticos y empresariales de todo el mundo, congregados en la sureña isla sudcoreana de Jeju para abordar asuntos relacionados con la paz y seguridad global, Ban afirmó que Corea del Norte “ha tomado recientemente pasos preocupantes”.

Desafiando las sanciones internacionales que pesan en su contra por su programa nuclear, Norcorea llevó a cabo en enero pasado un cuarto ensayo nuclear y un mes más tarde lanzó un misil de largo alcance, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a endurecer la medidas en su contra.

El jefe del máximo organismo internacional dijo que las tensiones en la Península Coreana se han incrementado hasta tal punto que suponen uno de los mayores retos para las acciones globales y la cooperación regional, según un reporte de la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

Asimismo, expresó que hay que buscar un camino para retomar el diálogo con el régimen norcoreano, recalcando que está dispuesto a contribuir, a pesar de los ejercicio desafiantes de las armas nucleares de Corea del Norte.

El diplomático de origen sudcoreano destacó que una relación estable entre las dos Coreas es esencial para una paz duradera, “no solo en la Península coreana, sino también en toda la región”, enfatizó Ban y agregó: “Tenemos que encontrar el camino de regreso al diálogo”.

Asimismo, exsecretario de Asuntos Exteriores de Corea del Sur recriminó los abusos sistemáticos de los derechos humanos del régimen norcoreano y demandó que las autoridades de la vecina nación “corrijan esas injusticias”.

En su discurso inaugural del Foro Jeju, Ban instó también a los a los países asiáticos resolver pacíficamente sus disputas territoriales e históricas.

“Asia debe resolver las diferencias. Es hora de ponerse de acuerdo sobre las fronteras que ahora se cuestionan. Y los países asiáticos debe elevarse por encima de interpretaciones conflictivas de la historia”, subrayó.

De manera especial, el diplomático instó a Corea del Sur, Japón y China a celebrar una cumbre trilateral tan pronto como sea posible, ante la disputa territorial de las tres naciones, derivada de las agresiones de Tokio durante los primeros años del siglo XX.

“Al abordar de manera humilde los problemas históricos pasados desafortunados, ellos (los países asiáticos) se pueden enfocar en el futuro”, dijo Ban, tras recordar que la ONU es su socio en la expansión de la paz y la prosperidad.

“Hago un llamado a todos los países asiáticos para profundizar el diálogo y el compromiso. No hay ganadores en los conflictos violentos. Sólo generaciones perdidas, mayor pobreza y profunda amargura”, concluyó el secretario general de la ONU.

También podría gustarte