Jefe de FARC ordena terminar con extorsiones y reclutamiento

Bogotá, 5 Jul (Notimex).- El jefe máximo de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (Timochenko), ordenó a toda la estructura de la organización suspender las extorsiones y el reclutamiento de combatientes.

En una entrevista concedida desde La Habana, Cuba, a la Agencia de Prensa Rural, el líder insurgente explicó que esta determinación la tomó tras el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades firmado con el gobierno colombiano, el pasado 23 de junio.

“Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividades económicas legales, los impuestos a los ganaderos, a los comerciantes y a todas esas fuentes de financiación, al gran comercio, esa orden ya fue impartida y se debe estar ejecutando en este momento”, sostuvo.

Explicó que en la actualidad hay un trabajo intenso de pedagogía en los campamentos de las FARC de cara a la conferencia guerrillera en la que los jefes y sus hombres deben aprobar lo acordado en Cuba y los cambios que debe haber en sus estatutos.

“Consideramos que es el momento. No lo hacíamos no por falta de voluntad, sino que nosotros tenemos que comer y no es la comida para una o dos personas, son miles de guerrilleros a los que hay que garantizarles la comida, la ropa y todo lo que se necesita en el día a día. Ya falta poco y creemos que con lo que tenemos ahí alcanzamos a llegar al final del acuerdo”, afirmó el jefe rebelde.

El líder de las FARC espera que el acuerdo, pactado el pasado 23 de junio, con el gobierno sobre el cese al fuego definitivo y la dejación de las armas, sea de “no retorno” y reafirmó que los colombianos le deben apostar a la paz.

También podría gustarte