Jefe de Canal de Panamá teme impacto por salida británica de UE

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

Panamá, 28 Jun (Notimex).- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, impulsor de la ampliación de la vía interoceánica recién inaugurada, alertó hoy de un impacto negativo si hay una baja del consumo global tras el retiro británico de la Unión Europea (UE).

“Si hay un bajón en el consumo global siempre va a afectar no sólo al Canal de Panamá sino a todo el mundo”, dijo Quijano a Notimex.

Explicó que el Canal de Panamá, como vía relevante en el comercio y la actividad marítima mundial, también resultaría afectado en su volumen de operaciones tras el retiro británico.

Quijano dijo sin embargo que “en muchas zonas del mundo se vive una necesidad energética”, lo cual favorecerá el tránsito de buques cargados de este insumo por el Canal.

“Tenemos mucho tráfico proyectado para barcos de gas natural licuado y de gas licuado de petróleo. Son dos rubros que están fuertes en los próximos meses, entre otros transportes, por lo que esperamos que la situación del Reino Unido impacte menos en el caso del Canal”, aseveró.

La administración de Quijano logró la ampliación del Canal de Panamá, inaugurada el domingo pasado luego de nueve años de trabajos y la colaboración de 40 mil empleados.

En la inauguración del Canal Ampliado, el titular de la ACP dijo que “el bienestar de la humanidad ha estado ligado al comercio marítimo” y que “la historia está escrita en paralelo con una gran cantidad de rutas naúticas con las que se fijó la base del progreso”.

Puntualizó que el Canal cumple con el objetivo estratégico de brindar al comercio marítimo mundial sus nuevas instalaciones, con lo que “se abren nuevas oportunidades que en cierta forma modificarán los parámetros del comercio marítimo por las rutas que se abrirán”.