Jazz y blues inundarán en agosto el Museo Felguérez de Zacatecas

México, 28 Jul (Notimex).- Una veintena de grupos de México, Cuba, El Salvador y Argentina, entre otros países invitados, tomarán por asalto durante tres semanas el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, donde del 11 al 27 de agosto se realizará el noveno Festival de Jazz y Blues.

Marco Salcedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó que en su novena edición el encuentro recibirá a Shakura Sáida, Xuc Trío, Ingrid Beaujean, Pedro Julio Avilés Voyage y Scott Henderson Band, Matías Carbajal Ensamble, Quinto Elemento y Hot Club México.

También se podrá escuchar a los grupos locales Vocumeri, E-String Project, Moan Blues, Santur, QU-Jazz, La Tierra, Caxcán Latino, Euterpe Ensamble, Arista 5 y La Estación Blues y Salem, quienes abrirán los conciertos.

El funcionario local destacó la importancia de alternar agrupaciones locales con el resto de los participantes, ya que la enseñanza es el tema central de este festival.

Recordó que casi todos los grupos locales participan en esta edición, lo cual da muestra del desarrollo de la comunidad en este género, “cuando inició la temporada de jazz y blues en nuestra entidad, hace 14 años, sólo se identificaban cinco o seis proyectos”.

La idea de llevar a cabo un festival con estas características surgió porque querían empatar una producción a lo realizado en el Museo de Guadalupe, cuyo espacio fundó en 2012 el Festival Barroco, el cual tuvo mucho éxito porque era una actividad ligada totalmente al arte abstracto, lo que tienen precisamente estos géneros musicales.

“Es música que improvisa y mezcla, que fusiona los géneros, pero sobre todo de manera profesional conlleva una libertad de expresión tremenda en cuestión de la música”, señaló.

Con programación doble y en algunas veces triple, el Festival Internacional de Jazz y Blues se llevará a cabo los jueves y viernes con cartelera exclusivamente de jazz y los tres sábados con blues, así como tres clases magistrales impartidas por Pedro Julio Avilés, Juan José Gómez y Matías Carbajal, respectivamente.

Destaca también la participación de Radio Zacatecas, quien colabora cada año en la transmisión en vivo de todos los conciertos a través del 97.9 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, detalló la Secretaría de Cultura federal, en un comunicado.

También podría gustarte