Jardín Botánico de Universidad de Puebla obtiene mención honorífica

Puebla, 9 Oct (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Herbario y Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mención honorífica del premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría investigación.

La máxima casa de estudios poblana señaló que dicho reconocimiento le fue otorgado por contribuir a la investigación de la flora en la entidad poblana, la cual aporta información valiosa para el conocimiento de la biodiversidad.

Al respecto, Maricela Rodríguez Acosta, directora del Herbario y Jardín Botánico destacó que este reconocimiento premia la visión y el trabajo que lleva a cabo dicho centro, el cual tiene como fin tener un conocimiento completo y detallado a nivel de estado.

Indicó que el reconocimiento refuerza el alto grado de especialidad y calidad en investigación, al mismo tiempo de señalar que esta convocatoria participaron 166 candidatos de 30 entidades federativas, de los cuales sólo seis fueron premiados y siete recibieron menciones honoríficas.

Destacó que el reconocimiento premia la visión y el arduo trabajo que llevan a cabo en este centro, sobre todo en un estado como Puebla, donde existen pocos trabajos ambientalistas de alto impacto.

La funcionaria universitaria reconoció la importancia del área universitaria a su cargo, en donde también ven las áreas con mayor potencial para el aprovechamiento de la flora y las zonas prioritarias de conservación en todo el territorio poblano.

“Los proyectos de investigación que aquí se llevan a cabo destacan porque son desarrollados con el rigor académico, tienen un impacto social y aplicación inmediata”, sentenció.

Ejemplificó que tal es el caso de los trabajos sobre vegetación arbórea en la entidad poblana, para procesos de reforestación y restauración, así como el aprovechamiento de las plantas medicinales.

Rodríguez Acosta dijo que la labor científica en dicha área beneficia a la sociedad, así como a varios organismos gubernamentales, de ahí, que la BUAP es un referente en el manejo y conservación de la flora en el estado, así como un modelo a seguir.

Subrayó que las investigaciones no tienen como fin la obtención de un premio, ya que lo importante son los proyectos y la calidad de los mismos, la premiación será una consecuencia de lo anteriormente citado.

Por su parte, M. Phil. Allen J. Coombes, curador de las colecciones científicas reiteró que esta mención honorífica es un reconocimiento al trabajo en equipo efectuado en este lugar, en donde el premio no lo buscaron, porque el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP es un referente a nivel nacional.

Dijo que las evidencias fueron evaluadas por un jurado integrado por reconocidos representantes en cada una de sus categorías.

Por lo anterior, el resultado fue la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016, en la Categoría Investigación, al Herbario y Jardín Botánico Universitario de la BUAP.

Agregó que la ceremonia de premiación será en diciembre en Cancún, en el marco de las actividades de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

También podría gustarte