Japón y Filipinas instan a China a respetar fallo de La Haya

Tokio, 14 Jul (Notimex).- Japón y Filipinas instaron hoy a China a respetar el fallo de la corte internacional de La Haya, en el cual rechazó los reclamos territoriales de Beijing sobre una serie de islas en el mar meridional.

El primer ministro japonés Shinzo Abe señaló que “voy a subrayar la importancia del estado de derecho y la solución pacífica” cuando participe en la cumbre de líderes de Asia y Europa que se llevará a cabo en Mongolia, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto Haneda de Tokio, antes de partir a Ulan Bator, Abe indicó que espera reunirse con el primer ministro chino Li Keqiang, en el marco de la undécima edición de la cumbre Asia-Europa (ASEM), que inicia mañana viernes.

La cumbre Asia-Europa es la primera reunión internacional importante desde la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en un caso presentado por Filipinas, que China rechazó inmediatamente la decisión.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasai, instó este jueves a China a respetar la reciente decisión del tribunal, que le da la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.

Yasai asistirá a la Cumbre Euroasiática (ASEM), que se celebrará en la capital de Mongolia, Ulán Bator, viernes y sábado.

“El secretario Yasai debatirá en el contexto de la agenda de la ASEM el enfoque pacífico y basado en la legislación de Filipinas sobre el mar de China Meridional y la necesidad de las partes de acatar la decisión” del tribunal, indicó la cancillería en un comunicado.

A la cumbre también asistirán, además de otros países de Asia y Europa, Vietnam y Malasia, que también reivindican parte de estas aguas.

La Haya confirmó este martes que no existe “base legal” para que Pekín “reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la ‘línea de los nueve puntos'”, en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

Yasai en un principio dio la bienvenida a la decisión de La Haya, pero no instó a Beijing a acatarla, sino que instó a actuar con “contención y sobriedad”.

Los cinco jueces internacionales del tribunal dieron la razón a gran parte de los argumentos presentados por Filipinas, que llevó el caso a los tribunales.

El régimen de Beijing reclamaba su soberanía sobre más del 80 por ciento del mar de la China Meridional, una región rica en materias primas.

El fallo emitido por el tribunal es el primero a nivel internacional sobre el litigio, que ha agudizado las tensiones en la región y también ha lastrado las relaciones entre China y Estados Unidos, que actúa como aliado de Filipinas.

También podría gustarte