Jane Fonda critica en Canadá aprobación de oleoductos

Edmonton, Canadá, 11 Ene (Notimex).- La actriz estadunidense Jane Fonda recorrió hoy los campos petroleros de la provincia canadiense de Alberta, donde se reunió con indígenas y criticó la aprobación del gobierno a dos oleoductos en tierras de las Primeras Naciones.

La ganadora de dos premios Oscar criticó al primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien llamó “deslumbrante figura” en la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, por sus decisiones en materia ambiental.

Indicó que Trudeau habló “muy bonito” en la Cumbre de París sobre liderar las acciones mundiales contra la amenaza climática y respetar a las comunidades indígenas, lo cual no está haciendo.

Con la aprobación de los oleoductos, Trudeau “está traicionando las acciones a que se comprometió en París”, dijo la también activista, quien calificó la eventual construcción de esa obra como “una catástrofe” no sólo para Alberta, sino para el mundo.

En noviembre pasado, Trudeau anunció la aprobación del oleoducto Kinder Morgan y de la Línea 3, mientras que rechazó la construcción del proyecto Northern Gateway.

Fonda, de 79 años, destacó que utiliza su celebridad para llamar la atención de la comunidad internacional sobre estos asuntos, y sostuvo que no se requieren más oleoductos, ni en Standing Rock ni en Alberta.

“La lección es que no hay que dejarse engañar por los bonitos liberales”, dijo la actriz en alusión a Trudeau, durante una rueda de prensa organizada por Greenpeace Canadá en la Universidad de Alberta, acompañada de líderes de las Primeras Naciones.

La actriz también realizó un recorrido por la comunidad de Fort McMurray, en el norte de la provincia, devastada por los incendios forestales que consumieron importantes áreas boscosas durante más de un mes, el año pasado.

Sin embargo, algunos habitantes criticaron recibir visitas de celebridades de Hollywood, como Fonda y Leonardo DiCaprio, cuando “nuestra ciudad ya ha tenido suficiente”.

También podría gustarte