Jalisco recibe 65.7 mdp para restauración de suelos

Zapopan, Jal., 18 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invierte en Jalisco 65.7 millones de pesos en apoyos para trabajos de reforestación y obras de suelo en 8 mil 886 hectáreas, informó el gerente estatal de la dependencia, Adrián Hernández Herrera.

Explicó que del total de recursos 24.5 millones de pesos se destinan a mil 700 hectáreas de cinco municipios de la Región de los Altos de Jalisco: Cañadas de Obregón, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche y Villa Hidalgo.

Indicó que Conafor conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con un proyecto exitoso del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, que oferta la dependencia a poseedores de terrenos forestales con problemas de degradación de suelos de vocación forestal.

En este sentido, dio a conocer que el ejido La Granja, ubicado en la zona de los Altos, en el municipio de Ojuelos, Jalisco cuenta con un apoyo del programa de Servicios Ambientales por Cambio de Uso de Suelo.

Desde el 2014 la dependencia federal aprobó un proyecto de 200 hectáreas con una inversión de tres millones 032 mil 501 pesos, precisó el funcionario de la Conafor.

“La degradación de los suelos es entendido como el empobrecimiento de la capa arable, la pérdida de nutrientes y la poca o nula disponibilidad de agua que permita desarrollar actividad productiva alguna”, detalló.

Dijo que el tipo de degradación presente en este predio es a causa de la erosión hídrica, ocasionado por el sobrepastoreo, quedando el suelo desnudo y provocando el arrastre de partículas de suelo hacia las partes bajas.

A un año y medio del arranque del proyecto se cuenta con un avance del 80 por ciento del plan que concluirá en el próximo año; se realizaron obras de protección con cercado, control de erosión, captación de agua de lluvia, restitución de flujos hídricos en humedales, acondicionamiento del terreno para la reforestación.

Especies como mezquite (Prosepis juliflora), costilla de vaca (Atripex canescens), huizache (Acacia farmesiana), cedro (Juniperos flaceida), maguey, (Agave salmiana) nopal (Opuntia cp) y (Pinos greggi) se plantaron en 191 hectáreas del predio.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas declaró, en el seno de la asamblea general desde 1994, el 17 de junio como el Día Conmemorativo de la Lucha Contra la Desertificación y el Combate a la Sequía.

También podría gustarte