Jalisco prevé beneficios económicos ante apertura de EUA a aguacate

Guadalajara, 27 May (Notimex).- El gobierno de Jalisco destacó que con la exportación de aguacate a Estados Unidos los productores tendrán un mayor ingreso, se generarán más empleos, habrá estabilidad económica y se fomentarán las inversiones regionales.

Celebró que Estados Unidos autorizara la entrada de aguacate de este estado, pues los productores locales cumplen a cabalidad con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad en los huertos donde se cosecha el producto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, sostuvo que es claro el cumplimiento de los productores de aguacate de 12 municipios del estado de todas las normas exigidas por el Departamento de Sanidad de Estados Unidos.

La producción de aguacate jalisciense se ha incrementado de manera importante en los últimos años, ya que mientras en 2012 se tenían poco más de 10 mil hectáreas sembradas en la actualidad existen alrededor de 17 mil.

También mencionó que en 2012 se cosecharon en Jalisco 40 mil toneladas de aguacate y el año pasado cerró con una producción de 119 mil 600 toneladas, es decir un incremento de 300 por ciento.

En tanto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, mencionó que con la apertura de Estados Unidos lo que sigue es establecer un plan estatal del aguacate para la exportación de lo que producen los huertos certificados.

Edward Ávalos, subsecretario de Martketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destacó que el acuerdo que abre las puertas de ese país al aguacate de Jalisco es un nuevo paso para estrechar relaciones. Resaltó el importante comercio bilateral que existe entre México y Estados Unidos.

También podría gustarte