Jalisco presenta marco para personas con discapacidad en el trabajo

Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- La Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo presentó en sesión ordinaria la Norma Oficial Mexicana 034-STPS 2016, respecto a las condiciones de seguridad de las empresas para el desempeño del trabajo de personas con capacidades diferentes.

“La norma habla sobre las condiciones de seguridad e higiene que las empresas deben considerar para hacer más accesible e incluyente los centros de trabajo a favor de las personas con discapacidad”, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

Manifestó que la Norma Oficial Mexicana 034-STPS 2016, publicada el 20 de julio en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el 1 de noviembre.

Destacó los esfuerzos que llevan a cabo autoridades y empresarios, con el propósito de impulsar una inclusión laboral a favor de personas con discapacidad en Jalisco.

“Las actualizaciones de esta Norma nos imponen un desafío, que nos obliga a revisar la ergonomía de nuestros centros de trabajo para que la simbología, señalética, procesos, medidas de seguridad y equipamiento se adapten a los diferentes tipos de discapacidad”.

Resaltó que Jalisco es primer lugar nacional en inclusión laboral, con la apertura de los empresarios y del gobierno para vincular a más de seis mil 814 personas en 2015 de este sector de la población.

A su vez el subdirector de Supervisión y Control de la Delegación Federal del Trabajo en Jalisco, Eliseo Orozco González, expresó que esta Norma es transversal y se aplicará en todo el país en todos aquellos lugares donde laboren personas con alguna discapacidad.

ExplicÓ que su cáracter transversal es porque existen otros reglamentos que obligan a los espacios donde haya confluencia de público a tener instalaciones adecuadas para estas personas.

Aunque la revisión de esta Norma sólo aplicará a los centros de trabajo donde haya trabajadores con discapacidad, “todo patrón que decida contratar personas con discapacidad debe cumplirla”, sentenció.

Señaló que en esta misma reunión donde participaron las cámaras empresariales, sindicatos y académicos, se abordó el tema de la cultura de prevención de accidentes en los centros de trabajo, “que parte desde el derecho a contar con seguridad social”.

Subrayó que el registro de empresas de Jalisco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 81 mil 118. Todas ellas suman un millón 498 mil 447 trabajadores asegurados, quienes en algún momento han estado expuestos a algún tipo de riesgo de trabajo.

Orozco González puntualizó que los accidentes laborales ocurren de manera principal en trabajadores jóvenes, “por la inmadurez del trabajador y en algunos casos por falta de capacitación”.

Indicó que los integrantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo acordaron impartir diplomados en materia de seguridad y salud en el trabajo, y fortalecer las inspecciones de seguridad por autoridades correspondientes que asesoren para cumplan con la ley.

Además de un diagnóstico de causas de accidentes por el Seguro Social, fortalecimiento para incrementar la cultura de la prevención, y acercamiento con la Cámara de la Industria de la Construcción para generar estrategias y disminuir los riesgos de trabajo.

Incluso, apuntó, autoridades y sector privado impulsarán la capacitación en cámaras industriales y sindicatos con el fin de promover el cumplimiento de la legislación.

También podría gustarte