Jalisco ocupa primer lugar en producción agropecuaria y pesquera

Guadalajara, 22 Jun (Notimex).- En 2015, el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Jalisco fue de 115 mil 044 millones 093 mil pesos, casi el doble del estado de Veracruz, ubicado en el segundo lugar, informó secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Indicó que dichas cifras corresponden al cierre final, reportado por el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde Jalisco superó la expectativa de 111 mil millones de pesos.

Destacó que la fortaleza del campo y la agroindustria jalisciense, se refleja en la diversificación y calidad de sus productos pecuarios y agrícolas, así como en los estándares competitivos en inocuidad, lo que ha permitido la presencia de productos del estado en 67 países.

Padilla Gutiérrez comentó que el estado con mejores resultados económicos en relación con los recursos públicos invertidos, es Jalisco. Además, citó el aguacate como ejemplo de producto rentable del campo, el cual está próximo a entrar en forma directa a Estados Unidos.

Indicó que prevén para el año próximo la exportación de 58 mil toneladas de aguacate de Jalisco y se contempla que “de aquí a tres años habrá unas seis mil hectáreas más a la que tenemos ahorita. En este momento tenemos 17 mil plantadas con 11 mil certificadas”.

Jalisco es el estado con mayor valor de la producción agropecuaria y pesquera, le siguen Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Sonora.

También podría gustarte