Jalisco, nuevo integrante de Red Global MX

México, 9 Ago (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Gobierno del Estado de Jalisco presentaron oficialmente el Nodo Jalisco, que se incorpora a la Red Global MX.

El organismo es una estructura de mexicanos altamente capacitados en el mundo conformada por 52 capítulos que interactúan en 23 países y cuenta con más de cuatro mil miembros.

En un comunicado, la cancillería explicó que el Nodo en Jalisco busca ser puente para la coordinación internacional que aporte al desarrollo económico y social del estado.

Todo ello mediante la vinculación de mexicanos profesionistas que viven en otros países con actores locales de entidad y con el ecosistema de emprendimiento y promoción de ciencia y tecnología.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y la titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, así como por miembros de la Red Global, sector privado, academia y sociedad civil.

La Red Global MX está vinculada con las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo que ayudará a transferir y circular el conocimiento especializado vía colaboración en proyectos que contribuyan a la prosperidad y al crecimiento sustentable de Jalisco.

Entre los proyectos del Nodo figura impulsar la inserción de Jalisco a la innovación, al desarrollo de tecnologías de punta y facilitar la generación de iniciativas de valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios y la educación para el desarrollo comunitario.

Asimismo, organizar foros, seminarios, encuentros y talleres que propicien la vinculación y el debate de temas de interés para Jalisco y los connacionales que radican en el exterior.

Durante la ceremonia, Rendón Cárdenas explicó que, con más de un millón de mexicanos con títulos de licenciatura, maestría y doctorado, México es el principal exportador de talentos en América Latina y el sexto a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También podría gustarte