Jalisco inivis Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tonalá, Jal., 15 Jun (Notimex).- A unos días de vencer el plazo que marcó el gobierno federal, Jalisco cumple la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al inaugurar este día el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en Tonalá.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que este nuevo sistema acusatorio se traducirá en propiciar un Jalisco “más justo, que genere confianza a los ciudadanos y a diferentes representantes de la sociedad”.

Invitó a crear el compromiso con el estado de derecho, “que nos dé garantía, seguridad, certeza de que las inversiones, el patrimonio, y la integridad física que serán protegidas a través de todo este modelo integral de impartición de justicia”.

Resaltó la incorporación de tecnología e innovación, y la capacitación de más de 23 mil funcionarios para propiciar el respeto a los derechos humanos.

“En un año siete meses Jalisco revirtió el rezago en la implementación de este sistema con la construcción de 12 salas de oralidad, y el 1 de octubre de 2014 en Zapotlán El Grande inició la operación del sistema en el Distrito Judicial 6”, apuntó.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Consejo Implementador, iniciarán acciones de evaluación y seguimiento que permitan identificar las fortalezas, oportunidades y necesidades.

Sandoval Díaz señaló que la primera estimación de los 12 Distritos Judiciales será en los próximos seis meses.

El Juzgado de Control y Juicio Oral Distrito 1 de la zona metropolitana beneficiará a cuatro millones 242 mil 374 habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

También podría gustarte