Jalisco inicia consulta pública para proteger la Sierra El Cuale

Guadalajara, 21 Ene (Notimex).- Como parte de las acciones para decretar a la Sierra El Cuale como Área Natural Protegida (ANP) inició el proceso de consulta pública de dicho proyecto de conservación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El proceso de consulta pública tendrá una duración de 60 días naturales y permitirá que todos los actores involucrados en el tema entre ellos propietarios y poseedores de predios dentro del polígono propuesto como ANP, conozcan el proyecto de conservación y emitan sus opiniones y recomendaciones sobre el tema.

Las opciones para participar en la consulta pública son vía telefónica al 30 30 82 65, en la página www.jalisco.gob.mx/elcuale, al correo electrónico conservemossierraelcuale@jalisco.gob.mx o asistiendo a las oficinas de la Semadet en Guadalajara, así como en las oficinas regionales de Puerto Vallarta.

El Estudio Técnico Justificativo para el proyecto de conservación, así como el polígono a proteger están disponibles para su consulta en el sitio web de la Semadet.

Del 10 de enero al 11 de marzo se llevarán a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles, ejidos y pequeños propietarios para socializar detalles del proyecto.

El 9 de febrero se realizará el Panel de Análisis Socioambiental para la Conservación y Manejo de la Sierra El Cuale, en el Auditorio del Centro Universitario Costa Sur (CuSur) de la Universidad de Guadalajara.

También se llevarán a cabo foros de consulta pública los días: 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Talpa de Allende, el 16 de febrero en la Casa de La Cultura del municipio de Mascota y el 17 de febrero en la Unidad Municipal Administrativa de Puerto Vallarta.

La figura de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que se impulsa para Sierra El Cuale es la de Área Estatal de Protección Hidrológica y el polígono a proteger se extiende por 111 mil 633.74 hectáreas que corresponden a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

La creación de esta ANP representa una oportunidad para mantener comunicación entre los ecosistemas presentes en las sierras y el área marítima.

De esta forma se contribuirá a que esta área se convierta en una zona que no sólo preserve sus recursos naturales, sino que permita revertir los efectos más graves de las amenazas que actualmente enfrentan sus ecosistemas, al tiempo de promover y fortalecer proyectos productivos alternativos y de desarrollo forestal sustentable.

“Uno de los sitios prioritarios para la conservación no solamente a nivel estatal, nacional, sino declarados como prioritarios a nivel continental y por lo tanto entonces también planetario”, explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Añadió que en este polígono se respeta propiedad, “estamos conservando propiedad tanto privada como ejidal y la zonificación está relacionada a un recurso hídrico y sus servicios ambientales así como de biodiversidad”, detalló Ruiz Mejía.

A partir de este año, el Gobierno de Jalisco invertirá cuatro millones de pesos a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de Sierra El Cuale.

Para el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, el conservar los ciclos ecológicos, a través del cuidado de los espacios naturales, permitirá el mantener las actividades ecoturísticas tan representativas de la región.

“Ya que su sistema montañoso y su contacto con la línea de costa han sido un factor fundamental para el turismo pues alberga una gran riqueza biológica, paisajística y climática”, dijo.

La Sierra El Cuale es un área de importante riqueza biológica, pues es hábitat de especies endémicas de Jalisco, así como ecosistemas prioritarios para su conservación como lo son el bosque mesófilo de montaña, los bosques templados y el bosque tropical caducifolio.

Además la zona cuenta con valores ambientales, como: hidrológicos, forestales, faunísticos, de hábitat natural y escénicos, de biodiversidad, recreativos, económicos y culturales.

Este entorno juega un papel muy importante en los procesos hidrogeológicos de la región costa-sierra occidental, ya que no sólo es un importante colector de agua y zona de recarga de los mantos freáticos, sino que es el área donde se infiltra al mar, permitiendo un mayor número de interacciones bióticas.

La Sierra El Cuale tiene un paisaje privilegiado, compuesto por unidades marinas, llanuras y montañas, desde donde es posible observar “maravillas” naturales únicas de esta región, como la formación rocosa conocida como Los Arcos, en la zona marina.

Presenta nueve tipos de vegetación: Bosque Tropical Subcaducifolio, Bosque Tropical Caducifolio, Bosque de Pinus, Bosque de Quercus, Bosque de Pinus y Quercus, bosque Mesófilo de Montaña, Matorral Xerófilo (acantilados), Bosque de Byrsonima, Curatella o Crescentia (pastizal-sabana), Bosque de Galería.

En el área propuesta se encontró una riqueza de fauna de 403 especies, tanto de especies marinas y terrestres. Teniendo 41 de peces dulceacuícolas, 31 de anfibios, 80 de reptiles, 314 de aves, y 20 de mamíferos

Entre las especies más emblemáticas se encuentra el jaguar, guacamaya, loro, leopardo, boa, cocodrilo, nutria, tortuga y sapo.

También podría gustarte