Jalisco impulsa dos primeras demandas de extinción de dominio

Guadalajara, 10 Ago (Notimex).- El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, expuso las acciones emprendidas por la Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y de Extinción de Dominio, donde destacan dos demandas de éste tipo.

Ello en relación con muebles, inmuebles o derechos relacionados o vinculados con hechos ilícitos, de secuestro, robo de vehículos, así como delitos contra la salud y los recursos provenientes de éstos.

Indicó que se giraron oficios a diversas direcciones generales y agencias especializadas para solicitar información de las aéreas de secuestro y narcomenudeo, mismos que se encuentran en proceso de análisis de 22 fincas en la zona metropolitana de Guadalajara, una en el municipio Chapala y 73 vehículos.

Con estas acciones se pretende debilitar las actividades de las organizaciones delictivas, “toda vez que si bien se realizan detenciones importantes la mayoría de las veces los recursos que han obtenido los siguen utilizando sus familias y sus propias células criminales para delinquir”.

Señaló que se ha presentado ante los Juzgados VII y XII en Materia Civil dos demandas de extinción de dominio, así como una denuncia de juicio sucesorio para presentar una tercera finca en el municipio de Tlaquepaque.

Agregó que se recibieron para estudio y dictamen de procedencia las respectivas averiguaciones previas de la agencia de Fiscalía Regional, por predios ubicados en los municipios Teuchitlán, Tepatitlán y dos más en Lagos de Moreno, las cuales están en proceso de investigación, ubicación e identificación de sus titulares.

Comentó que se envió a la Secretaría General de Gobierno una iniciativa de reforma al Código Penal con el fin de incrementar las sanciones a quienes cometan alguna actividad ilícita.

“Se pide aumentar las penas, que sería de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé, o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte, o transfiera dentro del territorio estatal hacia otras entidades federativas y sus municipios recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento que procedan o representan el producto de una actividad ilícita”.

Subrayó la importancia de las primeras dos demandas que se dan en materia de extinción de dominio en la historia del estado, proceso que conlleva una investigación criminal para acreditar debidamente el origen de los bienes, y ya acreditado los beneficios de estos bienes pasen a la bolsa de atención a víctimas del delito.

Resaltó que el 11 de junio se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el acuerdo signado por él.

Con ello faculta y autoriza a los agentes del Ministerio Público Especializados adscritos a la Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio, por lo que a partir de ese momento se inició con la actuación de los mismos a efecto de integrar los expedientes correspondientes.

También podría gustarte