Jalisco fortalecerá acciones ambientales y uso de energías limpias

Guadalajara, 31 Ago (Notimex).- Jalisco fortalecerá las acciones ambientales y de uso de energías limpias emprendidas en esta entidad, dijo el gobierno estatal.

Por ello, el director de la Comisión de Conservación y Desarrollo de Recursos Energéticos de California, Estados Unidos, Robert Weisenmiller, y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, firmaron un ‘Memorándum de entendimiento’.

En un comunicado, señaló que lo anterior en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Afirmó que este documento es el primero en su tipo que signan las autoridades de California con un estado de la República Mexicana.

Subrayó que esto habla del interés de ambos gobiernos por impulsar proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero, el uso de energías limpias y la reducción de contaminantes hasta 80% para el año 2050.

En lo que a Jalisco concierne, añadió, esta cooperación se concentrará en cómo alcanzar la eficiencia energética con base en las energías renovables y en cómo implementar modelos de gobernanza para emigrar de un OPD a una agencia de energía que sume los esfuerzos gubernamentales con los académicos, el sector privado y otros gobiernos como el de California.

Agregó que el memorándum cuenta con el respaldo de California, que es líder mundial en temas de cambio climático.

Precisó que tiene como objetivos: fortalecer la colaboración bilateral en el sector gubernamental sobre programas y políticas en materia de eficiencia energética y energías limpias, así como establecer relaciones que impulsen el desarrollo económico sustentable.

Sandoval Díaz destacó que “parte de este memorándum enriquece nuestra perspectiva sobre las políticas energéticas más funcionales y eficientes, de acuerdo a nuestro contexto, para lo cual tendrá un papel trascendental la asesoría de Robert Weisenmiller”.

NTX/HPP/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte