Jalisco despliega acciones contra cambio climático

Guadalajara, 31 Ago (Notimex).- Jalisco implementa desde hace año y medio el Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril para sumarse a la tendencia internacional en el enfoque holístico del manejo de recursos naturales, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

En su exposición dentro de la Iniciativa de Reducción de Emisiones de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, el titular la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) explicó que dicho sistema es una alternativa de producción pecuaria.

Detalló que dentro de las actividades ganaderas considera la implementación de árboles para la delimitación de praderas, confort animal, alimento para el ganado, entre otras.

La finalidad es disminuir la práctica de los desmontes en la actividad agropecuaria, además de incidir en un enfoque sustentable del sector primario, particularmente en la ganadería.

Añadió que las áreas de atención prioritaria en Jalisco son las cuencas costeras, porque ahí se concentra el mayor porcentaje de masa forestal; son 36 municipios lo que representan más de tres mil hectáreas, principalmente de las regiones de la Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Madre Occidental.

En su exposición Padilla Gutiérrez convocó a los secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que junto con Jalisco se busquen recursos de la Federación para la reducción de emisiones y degradación de los suelos.

También solicitó que en 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenga una participación más grande en la producción de plantas para complementar la disponibilidad de alimentos para el ganado.

Reiteró que actualmente trabajan en Jalisco para consolidar el concepto integral silvopastoril, y considerar los factores sanitarios como la eliminación de brucelosis y tuberculosis.

Además en otorgar apoyos económicos de hasta 200 mil pesos a ejidos, comunidades y pequeños propietarios para que adquieran cerco convencional, cerco eléctrico, semilla para establecimiento de pradera, material vegetativo, depósitos de agua, abonos orgánicos, lombricomposta, sementales, energías alternativas, entre otros.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas se realiza en Guadalajara los días 31 de agosto y 1 de septiembre; son 23 países invitados y más de 350 participantes con 12 sesiones temáticas con líderes subnacionales sobre clima, bosques y desarrollo bajo en emisiones, además de tres conferencias magistrales.

También podría gustarte