Jalisco convoca a artesanos al concurso de labrado en cantera

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- El Patronato de las Fiestas de Octubre y el Instituto de la Artesanía Jalisciense, en coparticipación de diferentes dependencias, invitan a artesanos canteros y lapidarios al XXVII Concurso de Labrado en Cantera.

Se contemplan las siguientes modalidades: Labrado en cantera “in situ”. Para los artesanos que realicen la obra en la sede del concurso; y Lapidaria para alfareros de Jalisco con obras terminadas en cantera, ópalo, obsidiana, piedra basalto, piedra de río, piedra de mar, ónix, mármol, etcétera.

En la modalidad de Labrado en cantera “in situ” el concurso se llevará a cabo del sábado 15 de octubre al domingo 6 de noviembre de 2016 en Plaza Liberación ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Podrán participar todos los artesanos canteros, con tres piezas máximo (una por categoría); las obras participantes deberán realizarse exclusivamente con canteras nacionales.

Los participantes deberán llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento, no se permitirán herramientas eléctricas.

El concursante podrá contar con un ayudante, el cual deberá tener un registro con el propósito de evitar cambios en el personal; asimismo, contará con un espacio proporcionado por el Comité Organizador, en Plaza de la Liberación, donde deberá realizar sus trabajos a lo largo del evento.

El espacio estará delimitado por un módulo de exhibición, los participantes tendrán sus piezas de concurso así como piezas de su autoría ya elaboradas.

Se deberán respetar las disposiciones de decoración de los espacios que el Comité Organizador juzgue convenientes.

El Comité Organizador dispondrá de un operativo de atención al público que visite la sede del evento y se hará cargo del mantenimiento de los módulos de exhibición, siendo responsabilidad del concursante sus canteras en exhibición, sus herramientas y objetos personales.

Los gastos de traslado de materiales, hospedaje y alimentación son responsabilidad de cada concursante; todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación.

Con respecto a los estímulos, en artesanía tradicional se otorgará a la mejor pieza del certamen, de materiales, técnica y diseño tradicional 50 mil pesos; el premio a la escultura comprende otros 50 mil pesos.

Premio a la Innovación Elementos Decorativos se otorgará al mejor elemento decorativo del certamen 40 mil pesos, así como menciones especiales, dos en cada categoría con un estímulo económico de 10 mil pesos cada una.

Los proyectos se recibirán hasta el viernes 9 de septiembre del 2016. El comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable.

También podría gustarte